30.4.10

DIGAMOS TODOS NO A PANIMEX


Este miércoles 28 de abril, la Multisectorial de Berisso, en la que participa activamente Proyecto Sur, realizó una nueva jornada de concientización y protesta frente al playón municipal de esa ciudad para que la empresa Panimex no realice su instalación en la zona. Un grito de alerta por los enormes riesgos de contaminación ambiental y en consecuencia para la población que trae el emplazamiento de esa empresa en una zona netamente urbana.
La empresa Panimex el 10 y 11 de junio de 2008, en la comuna de Puchancaví, en unas tierras que arrienda en Puerto Ventanas, produjo un desastre ambiental con el derrame, cercano a la costa, de más de 180.000 litros de 2-ethil-exanol, un derivado del etanol, muy volátil y que resultó en la internación de casi medio centenar de chicos, todo un pueblo evacuado y la intoxicación de la fauna marina en la zona, según informó la Comisión Nacional de Medio Ambiente de Chile (CONAMA). La fundación Terram declaró a Panimex como una de las tres empresas más contaminantes del país trasandino en el año 2008.

Bajo la consigna “Digamos todos, no a Panimex”, la Multisectorial Berisso realizó esta nueva jornada de concentración y protesta, en la que se repartieron volantes informando a la población y que culminó, como es práctica, con una asamblea abierta en la cual los vecinos de Berisso debatieron y decidieron como continuar: el próximo miércoles 5 de mayo, a las 18 horas, nueva jornada de lucha, nueva jornada para decirle No a la contaminación de nuestro pueblo.


Estuvimos conversando con Esteban Baccaro, de Proyecto Sur Berisso, sobre las implicancias de la instalación de Panimex y cuál es el camino recorrido por este rotundo rechazo de los vecinos a su instalación y cuáles son los pasos a seguir:

-¿De que se trata Panimex?
-Es una empresa chilena, multinacional que busca como toda empresa capitalista sus beneficios. A Berisso viene a hacer negocios, no viene a traer progreso. El problema son los organismos de control que tenemos y el municipio que es bastante laxo, porque la empresa tiene un antecedente en Chile nefasto. En el 2008 fue premiada como la empresa más contaminante de todo el país, hizo un desastre ecológico con el resultado de 48 chicos internados, miles de evacuados y animales muertos. Acá no se averiguó nada, lo único que ven son los papeles hermosos, que traen progreso y una inversión.

-¿El alrededor de la planta es una zona urbana?
-Está en la calle La Portada y Montevideo, a 50 metros del Anses. También está el hogar social, el banco de la provincia, el hospital de berisso, a 340 metros está defensa civil que es la que tiene que socorrer a la gente si pasa algo. Todos estos lugares están en zona de siniestro, el municipio está cerca, la calle Nueva Cork que fue declarada monumento histórico provincial también

-¿Cuál es el costo- beneficio de que se instale?
-Traen 50 o 60 puestos de trabajos máximos que la mayoría son puestos calificados, técnicos, químicos, no cualquiera puede trabajar ahí. Se calcula que sólo 5 o 6 puestos son para no profesionales, y eso es lo mismo que nada para Berisso. Y además es una empresa sucia, el error es traer ese tipo de empresas, los estannatos se están reemplazando en todo el mundo porque son altamente tóxicos, chicos de 0 a 3 años no pueden tener contacto con este químico.

-¿Como vienen trabajando para impedir que se instale Panimex en Berisso?
-Hasta el momento se hizo una presentación de amparo ante la justicia y se presentó ante el consejo deliberante, ante senadores y diputados de provincia y diputados nacionales. Se han visto muchos sectores preocupados por esta empresa y la verdad es que hemos realizado movilizaciones, reparto de volantes, salimos en todos los medios, y hoy estoy muy contento por esta reunión con más de 70 vecinos, donde prometimos crear una mayor convocatoria.

-¿Como siguen?
-Decidimos juntarnos el próximo miércoles 5 de mayo, a las 17 horas en el playón municipal de Berisso para realizar una asamblea multitudinaria con los vecinos y se va decidir en forma democrática los pasos a seguir para que esta empresa no se instale.

No hay comentarios: