2.9.11

Comunicado de Prensa - Campaña por los 5 años de impunidad // ACÁ TAMBIÉN FALTA LÓPEZ.




Ayer jueves 1º de septiembre, en el Salón Presidencial del Pasaje Dardo Rocha de La Plata, tuvo lugar la conferencia de prensa, en la que las organizaciones convocantes (CTA regional La Plata – Ensenada, Surcos-Praxis, Libélula Colectivo de Arte y otras organizaciones de Derechos Humanos), dieron a conocer los alcances de la propuesta a desarrollarse durante el mes de septiembre en nuestra ciudad, con motivo de cumplirse cinco años desde que fuera desaparecido Jorge Julio López. Una campaña, que a decir de sus organizadores, no sólo irrumpe en el espacio público poniendo en evidencia estos cinco años de impunidad, sino también procura convocar a la sociedad a reflexionar sobre la gravedad del caso y a participar también, sumándose en las distintas actividades y propuestas.
Carlos Leavi (CTA La Plata-Ensenada) expresó: "...las actividades están pensadas no sólo como modo de denuncia, no están dirigidas solamente a quienes estuvieron implicados en delitos de lesa humanidad, sino que es un modo de transmitir un mensaje al conjunto más amplio de la sociedad. Estas jornadas son parte de una disputa mayor, la lucha contra el olvido... por memoria, verdad y justicia. Por eso entendemos, que además de participar en la marcha del próximo 18 de septiembre, hay que hacer actividades que convoquen a la mayor cantidad de sectores. En este sentido fue que decidimos no firmar la consigna que pensamos, para que todas las organizaciones que así lo deseen puedan tomarla y reproducirla. La idea es abrir la convocatoria y no cerrarla...”
Matías Orovitz, de la organización Praxis especificó el modo en que estas actividades intentan desnaturalizar el olvido. “...Trabajamos desde esta premisa la secuencia temporal de la desaparición: en años, meses, días y horas. Y buscamos ligar la desaparición de López, con los lugares en los que él ya no está. Lo hacemos denunciando lo pasado pero pensando también en el futuro, por ejemplo en los juicios que ahora se inician. Señalamos los lugares en donde los desaparecidos ya no están... las calles, las facultades, las fábricas.”

Siguiendo con esta idea, Aníbal Hnatiuk, abogado y querellante en la causa López, y referente de la agrupación Surcos, expresó que la consigna elegida “Acá falta López” tiene una significación muy importante en relación con los juicios que se vienen. “...De hecho habrá una silla en estos juicios que no será ocupada, por Jorge Julio López...”.
A la pregunta sobre en qué estado se encuentra la investigación, Hnatiuk señaló que lamentablemente la causa está paralizada. “...Se realizan muy pocas tareas de investigación (pesquisas mínimas). En definitiva, se puede sintetizar diciendo que la trascendencia social de esta causa y su repercusión en el inconsciente colectivo, no tiene un correlato en las medidas de investigación que se producen. No es un problema de recursos (el despliegue realizado en el Parque Pereyra lo demuestra) sino de falta de decisión política de investigar en serio.

ACTIVIDADES

Jueves 8: Instalación de Inflable gigante con la consigna en Plaza Moreno.
Sábado 10: Bandera con la consigna en el partido de Estudiantes de La Plata.
Domingo 11: Actividad cultural en el parque de 66 y 148 de Los Hornos.
Lunes 12: Bandera con la consigna en el partido de Gimnasia y Esgrima de La Plata.
Jueves 15: Presentación judicial solicitando nuevas imputaciones y detenciones en la causa por delitos de lesa humanidad “Pozo de Banfield”.
Sábado 17: Radio abierta y proyección del testimonio de López en el juicio a Etchecolatz, en pantalla gigante desde la Municipalidad hacia la Plaza Moreno.
Domingo 18: Movilización a las 17, desde Plaza Moreno a Plaza San Martín.
Viernes 23: Presentación del libro “Desaparecido en Democracia”, compendio de imágenes de cinco años de intervenciones urbanas en la ciudad.


Te invitamos a participar de las diferentes actividades que iremos desarrollando a lo largo de estos días hasta el día de la marcha, domingo 18 de septiembre. Entre otras, saldremos a pintar los sténciles de la campaña, repartiremos materiales para la difusión, proyectaremos videos en plazas y el Jueves 15/9 realizaremos el cambio de “5 años” en el mural que se encuentra en la pared lateral de la Facultad de Humanidades sobre calle 7 con Radio Abierta. Para comenzar, te esperamos este sábado 2 de septiembre a las 18 hs en Casa NuestrAmérica para arrancar con la campaña. Sumate.


casanuestramericalp@yahoo.com.ar
Facebook Casa Nuestramérica
Avenida 60 entre 16 y 17, N° 1087
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

agrupsurcos@gmail.com
www.agrupacionsurcos.blogspot.com
http://www.facebook.com/agrupacionsurcos
Twitter: @Agrupsurcos

No hay comentarios: