29.10.09

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ - LA PLATA

La Plata, 26 de Octubre de 2009

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ-LA PLATA

El pasado jueves 22 de Octubre, obtuvo la media sanción en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, un proyecto que extiende de 12 a 24 horas el plazo en que un menor podrá estar privado de su libertad en las comisarías provinciales.

Dicho proyecto, que lleva la firma de la Senadora por el Frente Para la Victoria, Edda Acuña, plantea la modificación de tres artículos de la Ley 13.634 del “Fuero de Familia” y del “Fuero Penal del Niño”, a partir de los cuales se allana el camino para profundizar la criminalización de la niñez.

Esta iniciativa, se da en un marco donde distintos sectores del poder vienen articulando en bloque una “legalización” de prácticas policiales abusivas, que en lo cotidiano se realizan de facto y que son pasos que buscan legitimar en la sociedad el intento de bajar la edad de imputabilidad.

Del mismo modo, hace dos semanas la Cámara de Apelaciones y Garantías de la Ciudad de La Plata hizo lugar a una apelación presentada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, habilitando a la policía a detener a niños y niñas en las comisarias por averiguación de identidad o para ser restituidos a sus padres. Dicha apelación, busca dejar sin efecto una resolución dictada por el Juez Luis Arias en Octubre de 2008 que considera inconstitucionales las detenciones a menores.

Haciéndose eco de esta última y vergonzosa apelación, los medios de comunicación han titulado en las páginas de sus diarios y en las pantallas de TV que “nuevamente se podrá detener a menores en las comisarías de la ciudad de La Plata”, a raíz de esto desde la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez, manifestamos que:

NO ES CIERTO QUE SE PUEDA DETENER A NIÑOS Y NIÑAS EN COMISARÍAS. ES COMPLETAMENTE ILEGAL.

El fallo que hizo lugar al hábeas corpus a favor de los niños y niñas de la ciudad de la Plata, se encuentra vigente hasta tanto la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires resuelva el recurso de apelación presentado por el defensor del Fuero Penal Juvenil número 16, Julián Axat.

Además, la realización de estas detenciones constituye violaciones a la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez y son inconstitucionales. Por otro lado, cuando el Estado las realiza de manera sistemática, como campaña de “limpieza social” hacia la población infantil que vive o trabaja en la calle, no hay manera de refutar que se está llevando adelante un evidente GENOCIDIO.

Por lo tanto, le exigimos al Estado y a la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires que consideren la gravedad de lo que está sucediendo cotidianamente con los niños y niñas en las calles de nuestra ciudad.

Desde la conformación de esta Asamblea hemos sido y SOMOS TESTIGOS de:

1 - Detenciones ilegales de niños y niñas en situación de calle.

2 – Que la policía oculta la mayoría de las detenciones sin dar notificación a los defensores de menores y jueces de garantías de turno, lo que impide el debido control de la justicia.

3- Que las detenciones son acompañadas por torturas de toda clase: golpes, apremios, insultos y vejaciones.

4 – Que los niños son encerrados junto con adultos, esposados, y por un tiempo mayor al permitido para la detención de adultos (12 horas).

5 – Que no se les permite a los niños el derecho a llamar a personas de su confianza, es decir, que se los mantiene incomunicados.

6 – Que los niños y niñas de los barrios del distrito sufren la misma gravedad en cuanto a persecuciones, detenciones ilegales y torturas por parte de la policía, según constatan las organizaciones que componen esta Asamblea. Convirtiéndose estos en crímenes aún más silenciados e invisibilizados por los medios de comunicación y el poder político.

7 – Que, como es de público conocimiento, los niños y niñas pobres son utilizados por redes delictivas policiales, para cometer delitos a cambio de dinero o el suministro de drogas. Y que cuando ellos/as quieren salir de ese círculo o no aceptan ingresar en él, son amenazados, golpeados, asesinados o desaparecidos, como sucedió con Luciano Arruga en Lomas del Mirador.

Por todo esto, denunciamos que los casos de violencia institucional contra la niñez no son casos excepcionales de policías deschavetados. Sino que se trata de un sistema complejo organizado y sostenido necesariamente sobre la violencia selectiva, la perpetuidad de la criminalización y la aniquilación de la infancia en situación de pobreza.

En la calle, la policía persigue a los niños y niñas y les prenden fuego o mojan sus colchones y frazadas de manera injustificada por el sólo hecho de estar desamparados en situación de calle.

ESTOS NIÑOS NO TIENEN VIVIENDA, ALIMENTACIÓN ADECUADA, ACCESO A LA SALUD, EDUCACIÓN, RECREACIÓN, entre otros derechos VULNERADOS.

Garantizar estos derechos es responsabilidad del Estado. Es por esto que la omisión de los funcionarios es abandono y complicidad.

Lo que está sucediendo en las calles y los barrios de La Plata es responsabilidad de las instituciones estatales, tanto la implementación de la Ley 13.298 de “Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños”, por parte de la Dirección de Niñez de la Municipalidad de La Plata y el Servicio Zonal de la Subsecretaría de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, cuanto el control de las prácticas policiales por parte del Poder Judicial y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, bajo directa responsabilidad del gobernador Daniel Scioli.

No hay comentarios: