20.8.10

Aníbal Hnatiuk dialogó con REALPOLITIK

“No se investigó a quienes tenían algún interés en que López desapareciera"





Así lo aseguró el referente de Surcos y abogado querellante de la causa de Jorge Julio López. A un mes de cumplirse el cuarto aniversario de su desaparición, Aníbal Hnatiuk dialogó con REALPOLITIK y contó que actualmente continúan reclamándole a la Justicia la falta de resultados. Además, rescató que lo más valorable de la figura de López es haberse animado brindar un testimonio tan amplio arriesgando su vida.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- Se cumple el cuarto aniversario de la desaparición de Jorge Julio López, ¿cómo está la situación de la causa a esta altura?

Lamentablemente, a este cuarto año llegamos como a otros aniversarios, haciendo los mismos cuestionamientos a la Justicia y a las fuerzas de seguridad, a las cuales se les delegan algunas partes de la investigación. Básicamente, por la falta de resultados.

Hace rato que le venimos denunciando a la Justicia que hay una falta de interés en serio y concreto por resolver el tema. Un delito de este tipo debe ser resuelto en las primeras horas y días.

En su momento se denunció que las medidas investigativas no tuvieron que ver, para nada, con un delito de este tipo. No se investigó a quienes tenían algún interés en que López desapareciera; concretamente, sobre los grupos de los represores o sobre los represores aislados y organizados. Ellos son quienes no querían que López declarara en los juicios que seguían y en el de Etchecolatz.

La forma de investigación y hacia dónde siguieron las pesquisas fueron a medias y en apariencia. Muchas de las medidas que se piden, aún hoy, quedan iniciadas y nunca se terminan.

Hay un montón de dificultades en cuanto a investigar delitos complejos o al crimen organizado que tienen o han tenido impunidad.

Jorge Julio López estuvo desaparecido en varios centros de detención, en Arana, en la comisaría quinta y en la octava, y dos años preso en la unidad 9, donde se está haciendo el juicio ahora. Por eso tenemos que entender que hay muchos represores que pudieron haber tenido intención de que no declarara más.

Hoy nos encontramos con que en el juicio de la unidad 9 López no está, hay una silla vacía en su nombre. A cuatro años seguimos diciendo lo mismo.

RP.- ¿Qué significa hoy la figura de Jorge Julio López?

Para responder esto estaría bueno referirse a la intervención urbana que está en 7 y 48. López está al lado del hombre roto. Me parece que su figura marca justamente lo contrario, una especie de contraste, porque habiendo sido víctima se la jugó para contar su verdad y los hechos por los que pasó junto a sus compañeros, a pesar de que estaba poniendo en riesgo su vida.

Me parece que López es un ejemplo de todos esos aspectos que nos llevan a decir que los que tienen el ánimo y la valentía de testificar contra los genocidas, son muy valientes. El testimonio que dio fue muy amplio, dando nombres, describiendo situaciones y además, reivindicando a sus compañeros.

Él no plantea que no sabían nada, dice que sí se hace cargo, que militó con compañeros que luego fueron asesinados. Es un testimonio como para escuchar dentro de cincuenta o cien años, porque da cuenta de que, habiendo sido víctima del terrorismo de Estado, treinta años después se animó a hacerse cargo del camino de lucha que había iniciado en los ’70.

RP.- ¿Qué pasa con la familia de López, que no suele hablar públicamente de la desaparición y muestran cierto resquemor con la Justicia?

Yo no quiero hablar de las posiciones de ellos, pero si sienten cierto resquemor con la Justicia es como para entenderlo. Su padre tuvo que esperar treinta años para poder declarar en los juicios ante las personas que lo torturaron y luego fue nuevamente secuestrado y no hay respuestas. Es muy difícil ponerse en el lugar de la familia.

RP.- ¿Cuáles son las actividades que se llevarán a cabo en relación al aniversario?

Van a haber muchas actividades de ese montón de organizaciones sociales y políticas que componen la amplia gama de organizaciones de derechos humanos.

Esperamos que en La Plata se hagan muchas actividades, que se ocupen las calles nuevamente y que para los cuatro años se convoque una gran movilización. Ojalá también se puedan organizar eventos culturales y actividades callejeras que han sido un sello distintivo del reclamo de justicia por López. (www.REALPOLITIK.com.ar)

No hay comentarios: