27.3.09

A 33 años


24 de marzo de 2009


A 33 años del golpe genocida


Seguimos luchando por Cárcel a los Genocidas


Basta de Impunidad


A 33 años del golpe militar, la gran mayoría de los genocidas aún permanecen sin condena, a pesar de que en su totalidad ya fueron identificados por sus delitos.


Es verdad que en estos años se han realizado avances que no existieron en los gobiernos anteriores, donde la impunidad fue total. La derogación de las leyes de obediencia debida y punto final, permitió abrir 200 nuevas causas. Esto fue un triunfo del movimiento popular y de derechos humanos, de los que durante años y años no aflojamos en la lucha por verdad y justicia.


Sin embargo, a pesar de la derogación de las leyes de impunidad, es un hecho que los juicios en su gran mayoría no avanzan e incluso, por la demora, aproximadamente 120 genocidas salieron en libertad, por esto mismo casi queda libre Alfredo Astiz. El poder Ejecutivo y el Judicial se vienen tirando la pelota unos a otros, pero la realidad es que luego de la derogación, no hubo medidas reales y concretas, políticas y presupuestarias, una readecuación del aparato judicial y Estatal para garantizar realmente las instancias y celeridad judicial.


Se dice que muchos jueces de la dictadura no quieren que los procesos avancen, pero hasta ahora no se impulsó el juicio político a los jueces de la dictadura y no se exonera a los integrantes de las fuerzas de seguridad que tuvieron que ver con la represión.


Una demostración más de impunidad es el estado actual del caso López, estancado en un laberinto judicial, luego de más de dos años en los que los organismos de derechos humanos lucharon en soledad para retirar la investigación de sus principales sospechosos: La policía de la Provincia de Buenos Aires. En la bonaerense continúan en función más de 9 mil policías que ingresaron durante la dictadura militar ¡el 20% del total! Pistas falsas, falsos testigos, líneas de investigación frustradas desde un principio, desestimación de datos y pruebas aportadas por los organismos. Finalmente se ordenó que la Policía Bonaerense sea apartada por "negligencia manifiesta" durante la investigación, gracias a las denuncias e insistencia de los organismos de derechos humanos que sostuvieron que fue negligencia con deliberada intención de encubrir y no elementos de incapacidad. Pero aún así no hay resultados y los poderes públicos se siguen haciendo los desentendidos. Hoy la causa está boyando sin que ningún juez o fiscal se quiera hacer cargo de ella. Eso significa permitir la impunidad.


Basta de impunidad, juicio y castigo YA


Es necesario crear por ley nuevos tribunales orales, para que las causas no se estanquen, ni se empantanen por decenas de años, lesionando una vez más el derecho de las victimas a la justicia. Es necesario que se unifiquen de una vez los juicios. Que les otorgue a los juzgados intervinientes, exclusividad para el juzgamiento de delitos de lesa humanidad. Mientras que el Poder Judicial vio disminuido su presupuesto, la Corte Suprema de Justicia subejecuta el presupuesto asignado. Que se designen nuevos jueces a estas causas, que se aumente el presupuesto y se garanticen las condiciones administrativas para el cumplimiento.


Por otro lado, algunas de las víctimas, testigos y querellantes de las causas por los crímenes de la dictadura continúan siendo amenazadas. Que se inhabilite a ocupar cargos públicos a quienes cometieron delitos de lesa humanidad o fueron cómplices del terrorismo de Estado.


Juicio y Castigo Ya


¡Detenidos-desaparecidos Presentes!


Aparición con vida de Jorge Julio López


PRAXIS – SURCOS – CORRIENTE DEL PUEBLO



www.agrupacionsurcos.blogspot.com
www.corrientepraxis.org.ar



No hay comentarios: