28.11.08

De los cumpas de La Dignidad Rebelde, situación en la Villa 31

¿¿¿NO LE SUENA FAMILIAR???


LAS ESTRATEGIAS DE ERRADICACION DE VILLA 31 /31 Bis DE MAURICIO MACRI:

Macri presentó una demanda judicial con el objeto de demoler las construcciones existentes que no cumplan con las normas de edificación y medio ambiente (o sea todas!!!) y así evitar la construcción de nuevas viviendas

En este sentido, previamente se procedió al cierre de una hormigonera cercana y de un corralón que proveía de materiales para la construcción a los vecinos/as del barrio

LA ERRADICACION DE LAS VILLAS DURANTE LA DICTADURA

Se planificó en tres etapas:

  • EL CONGELAMIENTO: El objetivo era impedir nuevas construcciones en la villa y detener su crecimiento.
  • EL DESALIENTO: Desmotivar a los habitantes del barrio a través de la clausura de comercios, la demolición de casas, y el ataque a la calidad del hábitat.
  • Y LA ERRADICACION: Para aquellos/as que no fueron desalentados, quedaba al desalojo violento con el uso de topadoras.

¿¿¿HASTA DONDE VAMOS A PERMITIR QUE LLEGUE???

La jueza que “entiende” la causa ordenó como medida cautelar el cese de las construcciones en las Villas 31/31bis. La demanda del GCABA, se basa en los siguientes argumentos:

Las construcciones no cumplen con las condiciones mínimas de habitabilidad y seguridad edilicia.... Macri: es una situación esperable y la única que encontraron los vecinos/as frente a la incapacidad de los gobiernos de turno para garantizar el derecho fundamental a la Vivienda.

La Villa 31/31bis afecta en forma directa las actividades económicas por su incidencia en el acceso al puerto, los servicios ferroviarios y los accesos a la ciudad....Los “límites” de accesibilidad no fueron tales en 70 años de historia de la villa. Por otra parte, existe un Proyecto de Urbanización del arquitecto Fernández Castro de la UBA, que contempla estas cuestiones sin erradicar una sola vivienda, y que incluso fue declarado de Interés por la Legislatura de la CABA en la resolución N º 279/05.

Carencia de infraestructura en materia sanitaria, pozos ciegos, que son focos de generación de enfermedades... Siendo éste un deber del Estado, los vecinos/as con sus propios recursos y esfuerzo construyeron lo poco que hoy tienen. El GCBA pone parches a esta carencia con camiones atmosféricos que le cuestan $10.000.000, cuando la real inversión para encarar el problema de fondo le costaría $1.000.000.

La existencia de la Villa atenta contra la calidad de vida y el medio ambiente de TODOS los habitantes de Ciudad... Los primeros afectados son los propios vecinos del Barrio que reclaman históricamente por una mejora en su calidad de vida. Las soluciones no pasan por trasladar los “problemas” a otras áreas de la Ciudad en donde según su criterio “afectarían” a otros nuevos vecinos, sino en dar respuestas a las causas profundas por las cuales la gente se acercó a vivir a la Villa.

Se creó dentro de la Villa un mercado informal que excede el derecho a la vivienda y que lleva a situaciones de injusticia e inequidad urbana... Los vecinos venden sus casas al precio del costo de los materiales y el de su trabajo para construirlas. La especulación inmobiliaria no esquiva a la Villa 31, su situación no es distinta al resto de la Ciudad; y si hay especulación en primer lugar es producto de la inseguridad en la permanencia que generan las continuas amenazas de SU Gobierno.

Desde la Agrupación La Dignidad Rebelde apoyamos los reclamos de los vecinos por un BARRIO URBANIZADO Y VIVIENDAS DIGNAS en el lugar que ocupan desde hace 70 AÑOS!!!
Y condenamos las excusas del Gobierno de la Ciudad que exige al Gobierno Nacional lo que ellos mismos no cumplen en ningunas de las otras Villas de la Ciudad, con el único fin de esconder las verdaderas intenciones del millonario Jefe de Gobierno que son los negocios de sus millonarios socios.

MACRI NO HACE FALTA LA POLICIA
PARA GENERAR POLITICAS DE VIVIENDA.

NO A LA ERRADICACIÓN. SI A LA URBANIZACION!!!

AGRUPACION LA DIGNIDAD REBELDE.
COMISION DE PRENSA JORGE RICARDO MASETTI

No hay comentarios: