31.10.08


Viernes 31/10 – 17 hs – Plaza Moreno

"Marcha por la seguridad de TODOS los pibes",

La no aplicación de una política y un programa por parte de las autoridades provinciales y municipales en materia de niñez y adolescencia es la causa de que estos pibes hayan llegado a la situación de vulnerabilidad, exclusión y violencia en la que están insertos. Este gobierno y los anteriores vienen lavándose las manos sistemáticamente con relación a la situación de nuestros niños y jóvenes. Creemos que leyes progresistas, como el sistema de responsabilidad juvenil y el sistema de promoción y protección de los Derechos del Niño, son un claro avance. Pero de nada sirve si no es dotada de los recursos necesarios para ser realmente aplicada, lejos de ser usada por quienes quieren mayor represión como salida. Es necesario dotar realmente de recursos a quienes deben ocuparse por la temática de la niñez, en este caso de los pibes excluidos, de otro modo, insistimos, sirve para justificar a la doctrina de “seguridad ciudadana”.

Hoy en día tenemos en la provincia una Ley de Niñez que resulta inaplicable por dos causas: una voluntad política que sólo tiene para estos pibes cajones y palos; y una incapacidad e inacción (consiente de lo que esto genera) para implementar la nueva legislación. Las autoridades dicen no saber cómo ni cuándo van a poder implementarla, mientras tanto nuestros pibes esperan en la calle empeorando día a día su situación.

Son tratados como delincuentes, sin ser escuchados (contrariando la Convención Universal de los Derechos del Niño firmada por nuestro país), que sumado al mensaje que constantemente nos dan los medios, crean el clima propicio para instalar en la sociedad el debate sobre la necesidad de bajar la edad de imputabilidad. Como si esto fuese la solución mágica, evitando ver las causas principales que llevan a estos niveles de violencia como la exclusión social, la marginalidad, la falta de oportunidades o la vulnerabilidad.

Creemos en muchas de las propuestas hechas por las organizaciones sociales y políticas que abordan la temática, como la exigencia al gobierno nacional de una asignación universal por hijo y todas las que apuntan a una real distribución de la riqueza.

La situación de vulnerabilidad y desprotección en la que se encuentran nuestros pibes es producto del Neoliberalismo. Ese que dejó a sus padres sin trabajo, sin vivienda, sin cobertura social, viviendo el día a día. Que sólo es posible “gracias” a la creciente desigualdad y marginalidad que nos dejan años de políticas que beneficiaron a unos pocos y condenan a millones al hambre.

Seguiremos luchando por un futuro mejor para nuestros chicos…

Busquemos mayor inclusión social en vez de menos edad de imputabilidad...

Basta de políticas que criminalizan la pobreza, la exclusión y la marginalidad de los más débiles…

Agrupación Surcos



...por la SEGURIDAD DE TODOS LOS PIBES.
Porque inseguridad es morir de hambre y no tener futuro.

Mientras escuchamos voces que piden más patrulleros, más palos, más condenas...
Mientras hablan de "menores delincuentes" y nunca de chicos a quienes les robaron la infancia...
Mientras Scioli quiere encerrarlos a todos y Bruera sonríe entre discursos de derecha y vecinos con miedo...

Nosotros decimos: Sí, saquemos a los chicos de la calle. Pero hagámoslo con vivienda, educación y trabajo para sus padres. No con la cárcel.

Marcha por la seguridad de todos los pibes
Viernes 31/10 - 17 horas. Desde Plaza Moreno

Convoca: Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez


ESTE VIERNES SE REALIZARÁ UNA MARCHA "POR LA SEGURIDAD DE TODOS LOS PIBES"

Este viernes (31/10) se realizará en la ciudad de La Plata una "Marcha por la seguridad de todos los pibes", porque "inseguridad es morir de hambre y no tener futuro", según indica la convocatoria impulsada por la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez.

La movilización, que comenzará a las 17 horas en la Plaza Moreno, reclama la inmediata y efectiva implementación de la Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños. Asimismo, la convocatoria cuestiona la criminalización de la pobreza efectuada desde el Estado y algunos de los principales medios de comunicación, y rechaza la iniciativa del gobernador bonaerense de bajar la edad de imputabilidad, anunciada en los últimos días. "Ningún pibe nace chorro. Ellos son las víctimas. Exigimos que el Estado no los abandone", expresa con claridad una de las consignas de la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez, espacio conformado por unas treinta organizaciones sociales, políticas, culturales, de derechos humanos, estudiantiles, gremiales, profesionales y trabajadores de Infancia de la Municipalidad y de la Provincia de Buenos Aires.

Contactos de prensa: Ricardo 15 511-0411 / Fabián 15 511-0318 / Hetel 15 591-2987 / Daniel 15 508-8038

No hay comentarios: