2.9.11

Comunicado de Prensa - Campaña por los 5 años de impunidad // ACÁ TAMBIÉN FALTA LÓPEZ.




Ayer jueves 1º de septiembre, en el Salón Presidencial del Pasaje Dardo Rocha de La Plata, tuvo lugar la conferencia de prensa, en la que las organizaciones convocantes (CTA regional La Plata – Ensenada, Surcos-Praxis, Libélula Colectivo de Arte y otras organizaciones de Derechos Humanos), dieron a conocer los alcances de la propuesta a desarrollarse durante el mes de septiembre en nuestra ciudad, con motivo de cumplirse cinco años desde que fuera desaparecido Jorge Julio López. Una campaña, que a decir de sus organizadores, no sólo irrumpe en el espacio público poniendo en evidencia estos cinco años de impunidad, sino también procura convocar a la sociedad a reflexionar sobre la gravedad del caso y a participar también, sumándose en las distintas actividades y propuestas.
Carlos Leavi (CTA La Plata-Ensenada) expresó: "...las actividades están pensadas no sólo como modo de denuncia, no están dirigidas solamente a quienes estuvieron implicados en delitos de lesa humanidad, sino que es un modo de transmitir un mensaje al conjunto más amplio de la sociedad. Estas jornadas son parte de una disputa mayor, la lucha contra el olvido... por memoria, verdad y justicia. Por eso entendemos, que además de participar en la marcha del próximo 18 de septiembre, hay que hacer actividades que convoquen a la mayor cantidad de sectores. En este sentido fue que decidimos no firmar la consigna que pensamos, para que todas las organizaciones que así lo deseen puedan tomarla y reproducirla. La idea es abrir la convocatoria y no cerrarla...”
Matías Orovitz, de la organización Praxis especificó el modo en que estas actividades intentan desnaturalizar el olvido. “...Trabajamos desde esta premisa la secuencia temporal de la desaparición: en años, meses, días y horas. Y buscamos ligar la desaparición de López, con los lugares en los que él ya no está. Lo hacemos denunciando lo pasado pero pensando también en el futuro, por ejemplo en los juicios que ahora se inician. Señalamos los lugares en donde los desaparecidos ya no están... las calles, las facultades, las fábricas.”

Siguiendo con esta idea, Aníbal Hnatiuk, abogado y querellante en la causa López, y referente de la agrupación Surcos, expresó que la consigna elegida “Acá falta López” tiene una significación muy importante en relación con los juicios que se vienen. “...De hecho habrá una silla en estos juicios que no será ocupada, por Jorge Julio López...”.
A la pregunta sobre en qué estado se encuentra la investigación, Hnatiuk señaló que lamentablemente la causa está paralizada. “...Se realizan muy pocas tareas de investigación (pesquisas mínimas). En definitiva, se puede sintetizar diciendo que la trascendencia social de esta causa y su repercusión en el inconsciente colectivo, no tiene un correlato en las medidas de investigación que se producen. No es un problema de recursos (el despliegue realizado en el Parque Pereyra lo demuestra) sino de falta de decisión política de investigar en serio.

ACTIVIDADES

Jueves 8: Instalación de Inflable gigante con la consigna en Plaza Moreno.
Sábado 10: Bandera con la consigna en el partido de Estudiantes de La Plata.
Domingo 11: Actividad cultural en el parque de 66 y 148 de Los Hornos.
Lunes 12: Bandera con la consigna en el partido de Gimnasia y Esgrima de La Plata.
Jueves 15: Presentación judicial solicitando nuevas imputaciones y detenciones en la causa por delitos de lesa humanidad “Pozo de Banfield”.
Sábado 17: Radio abierta y proyección del testimonio de López en el juicio a Etchecolatz, en pantalla gigante desde la Municipalidad hacia la Plaza Moreno.
Domingo 18: Movilización a las 17, desde Plaza Moreno a Plaza San Martín.
Viernes 23: Presentación del libro “Desaparecido en Democracia”, compendio de imágenes de cinco años de intervenciones urbanas en la ciudad.


Te invitamos a participar de las diferentes actividades que iremos desarrollando a lo largo de estos días hasta el día de la marcha, domingo 18 de septiembre. Entre otras, saldremos a pintar los sténciles de la campaña, repartiremos materiales para la difusión, proyectaremos videos en plazas y el Jueves 15/9 realizaremos el cambio de “5 años” en el mural que se encuentra en la pared lateral de la Facultad de Humanidades sobre calle 7 con Radio Abierta. Para comenzar, te esperamos este sábado 2 de septiembre a las 18 hs en Casa NuestrAmérica para arrancar con la campaña. Sumate.


casanuestramericalp@yahoo.com.ar
Facebook Casa Nuestramérica
Avenida 60 entre 16 y 17, N° 1087
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

agrupsurcos@gmail.com
www.agrupacionsurcos.blogspot.com
http://www.facebook.com/agrupacionsurcos
Twitter: @Agrupsurcos

13.7.11

Tapas y contratapas del modelo







Entender y pensar la realidad de la política argentina, en un escenario cada vez más complejo, implica poder pensar y mirar desde diferentes puntos de vista. Desde hace un tiempo a esta parte, nos hacemos y nos hacen las mismas preguntas: ¿Criticar al gobierno, es siempre hacerle el juego a la derecha? ¿El “modelo” es nacional y popular, o también incluye cianuro y glifosato?

Esta vez, desde Surcos proponemos hacerlo a través de las miradas que tiene la revista Barcelona, y que la expresa con acidez, a través de sus tapas, contratapas y diversos artículos.

La selección que hicimos de algunas de ellas intentan reflejar los puntos de los debates más controvertidos, más difíciles de abordar de nuestra realidad. Por eso, los invitamos a ser parte de estas discusiones opinando por internet o visitando la muestra que estamos organizando.
La presentación de la muestra será en la Varieté que organizamos junto a Marea del Sur, este sábado 16 de Julio desde las 21 hs, en Casa Nuestramérica, 60 entre 16 y 17, N° 1087, jornada que además contará con diferentes actividades culturales:



Te invitamos a opinar y participar.

Agrupación Surcos.



Facebook: http://www.facebook.com/agrupacionsurcos

Twitter: @Agrupsurcos

Mail: agrupsurcos@gmail.com

Blog: agrupacionsurcos.blogspot.com

Casa Nuestramérica: avenida 60 entre 16 y 17, N° 1087



PD: Aclaración: esta exposición no constituye una de las “muestras oficiales” que organiza la revista Barcelona, si no que se trata de una selección hecha por nosotros, con el fin, como venimos señalando, de utilizarlas como disparadores de los debates actuales.

28.6.11

Comunicado

A todos los compañeros, compañeras, amigos, amigas:

Desde el año 2002, cuando los ecos de las cacerolas todavía retumbaban
acompañando el reclamo de renovación política para nuestro
país, en Surcos empezamos a caminar en dirección a ese proceso político que pensamos indispensable.

Nuestros aportes de acción concreta siempre estuvieron interpelados por las lecturas de la política coyuntural y de diferentes etapas, que nos llevaron a pensar y re-elaborar las formas de intervención que creíamos más conveniente.

Fue así que en los primeros años participamos de experiencias políticas y sociales que tenían su acento en la construcción territorial (en movimientos de desocupados), como así también en la lucha por la defensa y ejercicio de los derechos humanos, buscando siempre el modo de articular con otras organizaciones para la construcción de poder popular.
Estas experiencias no sólo fueron importantes para el fortalecimiento del campo popular en general, sino también para nuestro convencimiento de que ése era el camino correcto a seguir en la etapa. El desafío más grande que apareció con el paso del tiempo, fue sortear las dificultades para mantener las articulaciones logradas y a su vez dar un salto hacia la construcción de un espacio político más amplio que aunara a otras y más variadas voluntades para la transformación social.
Mientras tanto, los procesos políticos que despertaron en América Latina, especialmente los de Venezuela, Bolivia, y Ecuador, hicieron que muchos de quienes veníamos del campo de lo político-social y que descreíamos de las posibilidades transformadora del los procesos electorales, abriéramos los ojos ante nuevos caminos para la emancipación.
Ya en las elecciones legislativas del año 2009, post conflicto por las retenciones agropecuarias (en las que nos manifestamos en las calles a favor de las retenciones móviles) y ante la fuerte ofensiva política de los sectores de derecha, propusimos abiertamente votar a Proyecto Sur en Capital Federal y a Nuevo Encuentro en la Provincia de Buenos Aires, boletas encabezadas por Pino y Sabbatella respectivamente.
Advertíamos que en el Congreso iban a darse fuertes disputas y que una
mayor presencia de la izquierda y centroizquierda podía consolidarse en
bloque generando un buen contrapeso en las oscilaciones kirchnerismo.

Posteriormente, Sabbatella se encolumnó detrás de la bandera K, y
Proyecto Sur pasó a ser el único espacio que visualizábamos con
potencial para el desarrollo y crecimiento de una fuerza social y de una
herramienta política con capacidad de impulsar un programa emancipador.

Es por ello que decidimos ingresar a Proyecto Sur,
sumándonos a la defensa de los valores que sostienen su propuesta programática y que hacen eje en la justicia social, la solidaridad, la ética, la recuperación de los recursos naturales y de la soberanía nacional.
Comenzamos a participar en la Regional de La Plata, donde nos recibieron con las puertas abiertas y donde encontramos un grupo de militantes dispuestos a dar la pelea por las Cinco Causas Nacionales que forman el programa de Proyecto Sur y a disponer de todos los esfuerzos necesarios para sortear los escollos que impuso la llamada reforma política y poder participar de estas próximas elecciones.
Sabidos son los obstáculos que se presentan para toda fuerza que recién empieza y más aún cuando en medio se suma el avatar de las elecciones, en las que suelen presentarse alianzas o acuerdos electorales con los cuales puede no tenerse una sintonía
total. La candidatura a la presidencia de Pino Solanas y el programa político que se resume en las Cinco Causas Nacionales, hacían de Proyecto Sur la fuerza que garantizaba el rumbo y la conducción de cualquier posible alianza y de cualquiera de los otros sectores sumados a este camino emancipador.
Con el nuevo cronograma electoral que dispuso el adelantamiento de las elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -bastión desde el cual había adquirido notoriedad Proyecto Sur-, el Partido, con argumentos que en su momento no compartimos pero que resultaban entendibles, decidió que Pino Solanas fuera el candidato a Jefe de Gobierno de la CABA.
Con este nuevo escenario se plantearon las alianzas para hacer frente a la contienda electoral, alianzas que lamentablemente no iban a ser encabezadas por Proyecto Sur, con lo cual no sólo se relegaba (como de hecho se relegó) el crecimiento de la fuerza a nivel nacional, sino también y muy fundamentalmente, se diluía en ellas la propuesta programática de las cinco causas nacionales, ya que las mismas nunca formaron parte de los puntos prioritarios del GEN y de Partido Socialista de Binner.
No obstante el desconcierto y desacuerdo que tuvimos con algunos posicionamientos políticos de Pino –es cierto, las mayoría de las veces distorsionados y utilizados por la maquinaria mediática oficialista-, lo concreto es que nuestras expectativas siempre fueron las de participar en un espacio político que se presentara como proyecto emancipador de la nación. Estas expectativas en la actualidad se desdibujan cuando vemos que ante la inminencia de las elecciones, se mantuvo hasta último momento un ir y venir permanente en la búsqueda de alianzas con fuerzas que no tienen en sus prioridades las propuestas programáticas de Proyecto Sur.
Seguimos creyendo que las elecciones son una alternativa y herramienta política con posibilidades en la transformación social.
Seguimos creyendo que una fuerza política que anhele cambios estructurales profundos
debe tener vocación de poder y que en ese camino deben definirse las
estrategias electorales. Las idas y vueltas que en este sentido han tironeado el espacio, y que a nuestro modo de ver pusieron en juego los grandes debates nacionales que son la riqueza programática de Proyecto Sur, sumado a las diferencias políticas que veníamos teniendo, hicieron que decidiéramos dar un paso al costado. Lo hacemos con el convencimiento de saber que en un futuro volveremos a encontrarnos con muchos de los compañeros y compañeras, valiosos y valiosas militantes, ya que los anhelos comunes, han de confluir necesariamente en algún otro momento, en un mismo camino de lucha para la emancipación nacional.

8.11.10

SOBRE LA MEGAMINERÍA EL GOBIERNO NO TIENE DISCURSO PROGRESISTA QUE OFRECER


El pasado martes 2 de noviembre se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, la charla debate sobre la “Megaminería metalífera a cielo abierto”, con la disertación de Maristella Svampa. Contó con la presencia de más de setenta personas e hicieron su presentación militantes del espacio Universitario del Partido Proyecto Sur, quienes expusieron sobre los objetivos de la regional universitaria, convocando a la participación de estudiantes, docentes y no docentes.
Con la coordinación de Anibal Hnatiuk, militante de Proyecto Sur, se desarrollo esta charla debate de la cual, a continuación, se extractan algunos de los conceptos que nos dejó Maristella sobre la problemática de la Megaminería.
El extractivismo, la globalización y la nueva concepción del territorio…
“…La globalización planteó la división del trabajo y acentuó las asimetrías económicas del norte y del sur. En él último tiempo los países del norte, decidieron proteger sus recursos naturales desplazando fuera de sus fronteras la depredación, continuando el deterioro del ambiente global pero ahora en perjuicio del sur, haciéndolo fuente de recursos y depósito de residuos.
“…La característica principal es la sobre explotación de recursos que exige el actual modelo civilizatorio y su expansión a territorios que antes no eran considerados productivos y que ahora resultan atractivos para el desarrollo industrial. Hablo de la amazonia, la cordillera y la precordillera…”.
Luego de remarcar que el marco regulatorio que facilitó este nuevo modelo fue instaurando en los noventa, cuando se otorgaron beneficios a los megaemprendimientos, y luego de denunciar el rol específico del Banco Mundial y el Banco de Desarrollo en esta elaboración normativa, Maristella se refirió a la nueva concepción del territorio que se elaboró en torno de este nuevo signo de explotación.
“…Con este nuevo modelo no sólo se vuelve a una reprimarización de las economías latinoamericanas, sino también se da un aumento de los conflictos sobre la defensa del territorio. Vemos en todo el continente distintos lugares de lucha en su defensa, el territorio es el opus del conflicto. En el neoliberalismo el territorio era considerado como eficiente (según fuera viable o no en materia económica); ese era su discurso de los noventa. En otra, quizá menos explícita, la concepción del territorio pasó a ser la del “territorio socialmente vaciado”. Según esta idea los habitantes, la cultura, la biodiversidad, etc., resultan prescindibles y pueden ser arrasadas. En Argentina se usa la metáfora del territorio vacío o el desierto, paradógicamente, la misma que posibilitó el exterminio indígena en el siglo XIX…”.
“…En toda América latina, y desde las luchas de resistencia, también se da un desarrollo nuevo de la territorialidad y hay un lenguaje que busca resignificarlo, hay una valorización de la comunidad indígena, de la biodiversidad y que se nutre también de las críticas que provienen de las corrientes ambientalistas. Lo comunitario y lo ambientalista aparece en una simbiosis muy interesante en la que apuntan a mezclarse las movilizaciones campesino- indígenas, y campesino-urbana, en estas luchas de nuestro continente que han dado este giro eco-territorial…”.
La minería a cielo abierto: paradigma del modelo, síntesis extrema del saqueo económico y la depredación ambiental.
Luego Maristella Svampa se refirió específicamente a la minería a cielo abierto que es una minería asociada al hecho de que, en la última década, ha habido un agotamiento de los minerales que ya no se encuentran en forma de vetas sino diseminados, y que para poder obtenerlos, es preciso volar montañas con explosivos para luego intentar separar los distintos minerales, aplicándole sustancias químicas.
En este sentido, Maristella se refirió a los impactos ambientales y sociales de la megaminería.
“…Hay, en primer lugar, un impacto geomórfico, ya que se transforma el entorno geográfico donde se instala este tipo de minería. Hay también un impacto atmosférico, con los polvos y gases que emana la actividad, a lo que debe sumarse la contaminación que produce el tránsito de los camiones de transporte. Hay a su vez una contaminación hídrica ya que las mineras se instalan cerca de la cabeza de cuencas hidrícas para obtener las cantidades enormes de agua que precisan para la explotación…”
El primer mega emprendimiento es el de la Lumbrera, que se inicia en 1997. La Lumbrera utiliza 100 millones de litros de agua por día y el 80% de la energía de la provincia de Catamarca.
“…Hay que tener en cuenta que a la Megaminería la componen grandes emprendimientos, que requieren una gran inversión. Por lo tanto son pocas las empresas capacitadas para afrontarlos. En la actualidad, el 70% son canadienses, quedando solamente para empresas más chicas las tareas de exploración que luego venden esa información a las grandes trasnacionales. Y esto tiene sus consecuencias sociales, ya que desparecen los emprendimientos medianos y a su vez, esta mega explotación extractiva, compite con otros emprendimientos como la agricultura y la ganadería, desestructurando las economías regionales, y provocando una reorientación de las mismas…”
La tipología de enclave:
“…En la megaminería se ve, por un lado, la multiescalaridad, es decir, que hay actores como las trasnacionales mineras con sus intereses, y también otros actores nacionales, como son los gobiernos, nacional y provinciales, que también juegan su rol en este modelo. Y asimismo, pueden verse claras tipologías de enclave que tienen origen en el propio surgimiento de las economías latinoamericanas. Es la historia de la transferencia de recursos a favor de sectores extraterritoriales sin generar redes locales en beneficio del interior, generando a vez un proceso de reestructuración territorial y social, ya que las grandes empresas extranjeras se constituyen en una especie de estado dentro del estado, implicando, incluso, la realización de tareas que los estados provinciales dejaron de cumplir. No es extraño ver que las empresas de este sector desarrollen una política asistencial o clientelar con la población local, especialmente cuando empiezan a surgir los reclamos ante las promesas incumplidas, en particular la desocupación, llevando asistencia a hospitales, escuelas, etc…”
“…Este rol, trastoca el concepto de ciudadanía, y constituye un proyecto de control biopolítico, ya que no sólo controla la producción, sino también la reproducción de la población al interior de un territorio en enclave de explotación…”
La resistencia…
Desde la perspectiva de la resistencia, Maristella subraya como un significativo y muy novedoso al surgimiento de las asambleas socioambientalistas
“…Un ejemplo de ello fue en Chubut en donde se logró impedir el desplazamiento de un megaproyecto a la localidad de Esquel y cuya lucha derivó en que se realizara una consulta pública que culminó en la sanción de una ley que actualmente prohíbe la utilización de cianuro. Y este ejemplo de Esquel lo fueron tomando otras comunidades que comenzaron a preguntarse por qué no eran consultadas sobre un tema que va a cambiarles la vida.”
“…Estas organizaciones tienen una estructura asamblearia como forma organizativa, muy crítica de los partidos políticos y de las burocracias gremiales. Combinan lo no institucional, como son los bloqueos o piquetes, con acciones institucionales con acciones de amparo y tuvieron asimismo logros significativos como la sanción de leyes prohibitivas de utilización de sustancias tóxicas en este tipo de minería en esas provincias, y ello porque supieron construir alianzas con sectores institucionales.”
“…Este es un proceso que se abre fundamentalmente en 2003 y que se cierra en 2008, con una ley dictada en San Luis. Desde entonces ha habido un fuerte embate contra este proceso de legislación del NO a la megaminería, como lo llamaron desde ese mismo sector ambientalista”.
“…Un punto importante en este sentido, fue la sanción de la ley de los glaciares, fundamentalmente por la protección que hace del agua, frente a la voracidad de las mineras que se asientan en la cabeza de las cuencas hídricas...”.

El modelo no encuentra su imaginario y el gobierno no ha podido elaborar un discurso progresista para esta continuidad del neoliberalismo…
Maristella Svampa identifica en América latina una fuerte impronta del modelo neoextractivista, y que se nutre en su discurso, por un lado, de la denuncia de la expoliación que se hace respecto de las multinacionales y por otro, de la idea de que las nuevas tecnologías son la salvación de nuestras economías. Es una idea engañosa que pretende que siempre se nos permitirá encontrar un nuevo recurso para explotar, como única esperanza de desarrollo y de poner fin a la pobreza.
“…H ay que entender que este imaginario de exportación no es una fatalidad, no es algo de lo cual no pueda salirse, sino que es una decisión, y justamente porque es una decisión política, precisa de un discurso que la sustente.”.
“…El gobierno no tiene todavía un discurso progresista que le sirva para legitimar este rumbo de continuidad que ha decido mantener del neoliberlismo para su modelo extractivista. En particular, porque el modelo minero argentino es trasnacional puro y porque además no encuentra una imaginario de desarrollo sobre el cual asentarse”.
“…Argentina no tiene como Brasil, una empresa nacional o como Bolivia que quiere crear asociados nacionales para la explotación minera. En los 90 se sentaron las bases con diferentes pasos, primero la provincialización de los recursos naturales y luego la autoexclusión que hicieron los estados provinciales que sentaron un marco regulatorio que sólo permite la privatización en la explotación. Y este modelo tuvo una continuidad en el gobierno Kirchner, al punto que Néstor lo declaró especialmente estratégico y siguió con el gobierno de Cristina Fernández, que mantuvo varias reuniones con la Barrik Gold, para la viabilidad del polémico proyecto de Pascua Lama.”
La dificultad del modelo de la megaminería, es que no encuentra un imaginario de modelo de desarrollo sobre el cual asentarse.
“…Cada modelo económico, presenta un imaginario de desarrollo y desde el cual se construyen discursos y se moldea toda una sociedad sobre ese horizonte…”.
“…El modelo agrario forma parte de nuestro imaginario histórico de la riqueza, el campo como su fuente y de ahí que haya sido tan dificultoso abrir una brecha en la agenda que impuso el agronegocio en nuestro país…”.
“…Por otra parte está el modelo industrial, que en Argentina se ve como una vuelta a la normalidad, como una vuelta a la idea de sociedad fábrica tan arraigada en muchos gobernantes y dirigentes sindicales que no vislumbran otra línea sobre la cual avanzar…”.
“…El kirchnerismo, con su puesta a media máquina de un proceso en este sentido, no hizo más que silenciar y ocultar un modelo que justamente carece de un imaginario en el cual afianzarse. Sobre este punto el gobierno no tiene un discurso progresista que ofrecer, ya que el modelo extractivo argentino es netamente trasnacional, y entonces deber recurrir a una elaboración sociodiscursiva mayor.”
“…Hoy los lobistas, y también desde algunas Universidades a través de distintos convenios que firman con las megaempresa mineras, intentan elaborar un discurso que legitime esta actividad ante la sociedad en general y especialmente, ante los pobladores de territorios mineros”.
La falsa promesa de fuente de empleo…
“…Uno de los ejes sobre los que se erige este discurso es la creación de fuentes de trabajo. Lo cierto es que la megaminería genera empleo sólo en el primer momento, cuando la obra debe construirse, pero incumple las promesas de ser fuente de trabajo cuando inicia su funcionamiento…”.
“…La Lumbrera, por ejemplo, prometió la creación de diez mil puestos y fueron sólo cuatro mil, en el inicio, siendo en la actualidad apenas de mil ochocientos de los cuales menos de la mitad son estables, y de los cuales muchos fueron para gente que no pertenecía a la población local…”.
“…Según los datos del INDEC, la minería en su totalidad generó 18352 puestos de trabajo, de los cuales solamente 6583 pertenecen a la megaminería. Catamarca, que es donde está situada la Lumbrera, continúa sumida en la pobreza y registró hasta hace poco un 25% de su población desocupada.”
Maristella Svampa cerró su disertación convocándonos a repensar las ideas de desarrollo de nuestro modelo económico y social, no sólo en lo que respecta a la megaminería, sino en general, todo el modelo extractivista y de exportación.
Como siempre, ha sido un placer escucharla, por su claridad de exposición y la justeza en los conceptos. Estamos muy orgullosos y agradecidos de esta jornada que organizaron los jóvenes universitarios de nuestra regional.

24.10.10

NINGUN ENFRENTAMIENTO



Por Anibal Hnatiuk

Qué indignante es notar cómo se hace el relato político-periodístico de los hechos. Y qué predecibles son las formas que se usan para mentir en la construcción de esos relatos. Nos cansamos de escuchar que a Mariano lo mataron en un enfrentamiento, como también lo decían cuando mataron a Darío Santillán y Maxi Kosteki. También decían eso mismo los titulares de los diarios durante la dictadura, cuando aparecían los cadáveres acribillados a balazos en las calles. Siempre la misma palabra “enfrentamiento”.

¿Cuál fue el “enfrentamiento” o “interna” que terminó en el asesinato de Mariano Ferreyra? Un grupo de trabajadores ferroviarios tercerizados que quiso hacer una protesta y una patota de otro sindicato los corrió a palazos y balazos: ¿eso es una interna? ¿es eso un enfrentamiento?

“La crisis causó dos nuevas muertes” tituló Clarín cuando el gobierno de Duhalde asesinó a Darío y Maxi. Y esa tapa quedó como un ejemplo del descaro periodístico en el encubrimiento político de un hecho criminal. Después de eso todo parece poco, y tuvieron que cuidar más las formas. Ante este caso, ninguno de los medios o programas afines al gobierno intentaron algo similar. Sin embargo, fue elocuente ver a algunos de esos espacios llamando a no movilizar o a sembrar dudas respecto de los hechos.

En la enorme marcha del jueves -y hasta el día de hoy lo sigo escuchando- nos preguntamos cómo es que se desata tal violencia criminal.

Opino que no fue una defensa más de un espacio tradicional de la burocracia sindical. Parte de la respuesta, hay que buscarla en que luego de la vergonzosa privatización menemista de los ferrocarriles, ese gran negocio quedó asentado en tres ejes que fue controlado mafiosamente por un mismo espacio político/comercial/sindical: en el estado, a través de la Secretaría de Transporte, en los concesionarios de los servicios y en el sindicato, aunados en las mismas manos, a veces de las mismas familias o de las mismas comisiones directivas. Sí, es increíble, pero así de descarados fueron los noventa. Menem lo hizo. Y Kirchner no lo tocó. Y si a eso le sumamos que el transporte ferroviario recibe millones de dólares por año en subsidios del estado, nos damos cuenta que estamos en presencia de un negocio groso. Y la mafia que lo sostiene, tiene ya 20 años en su usufructo y defensa.

Con esto quiero decir que esa patota asesina no estaba defendiendo un tradicional “kiosco” de la burocracia. Esto es mucha más plata, y encima se renueva todos los meses con un ingreso asegurado del estado. Poniendo un ejemplo que no tiene menos de cinismo ni de criminal: lo que se le está investigando a Zanola es terrible, pero como decía, se parece más a la tradicional corrupción de la burocracia, estafando (y matando en ese caso) a sus afiliados. Lo de los ferrocarriles es algo más que eso.

Y acá se hace más evidente eso que siempre denunciamos, que el gobierno se apoya sobre ciertos ejes de corrupción política que obviamente no quiso ni quiere tocar: los intendentes del conurbano y la burocracia sindical. No darle la personería gremial a la CTA, por un lado, y la visible demostración de apoyo y poder del reciente acto en River, por el otro, son las dos caras de una decisión kirchnerista de proteger estos espacios. Seguramente por esto recibe beneficios, pero también, como en este caso, paga y pagará un costo caro.

Desde lo afectivo, me impactó mucho ver las caras de los y las militantes del PO, en esas primeras horas de incertidumbre y dolor. Y me impresionó porque me hizo recordar a esa tarde del 26 de junio del 2002, cuando en La Plata nos íbamos muriendo de a poco con la certeza de que el Darío Santillán del que hablaban en la tele, era ese compañero, “Darío de Lanús” para nosotros. Esas caras de hoy me hicieron acordar de aquellas caras de 2002. En ese momento, para algunos, con Darío y Maxi se nos fueron muriendo las miradas anteriores sobre esas etapas que vivíamos como militantes. Por eso, toda la solidaridad a los compañeros y compañeras.


Mariano Ferreyra, presente.



(*) Aníbal Hnatiuk es abogado y militante por los Derechos Humanos y miembro de Proyecto Sur.

15.10.10

Derecho Constitucional



El juicio a los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar en la Unidad 9 de esta ciudad tuvo muchas aristas, y en este caso me quiero referir a una de ellas: una parte de la sentencia del Tribunal ordena investigar la responsabilidad de los funcionarios judiciales que según las diversas pruebas, tuvieron un rol trascendente en el aparato represivo ilegal del terrorismo de estado. Si esta sentencia habló de una dictadura cívico militar, es porque hubo civiles en el aparato del poder, que con sus acciones permitieron que el horror sea posible. Y esos civiles fueron, además, jueces y fiscales que sabiendo que se sucedían torturas desapariciones y asesinatos, brindaron todo el aparato judicial necesario para que la impunidad sea la única ley que tuvieran que aplicar.
Pero esto, por si solo, no fue a mi lo que más me impactó, sino que el primer juez imputado para ser investigado por su complicidad con el genocidio, Carlos Mayón, haya sido mi profesor en la facultad, nada más ni nada menos que en la materia Derecho Constitucional. Sí, puede sonar increíble, pero es real. Tanto como que al salir del juicio, consulté a otros compañeros y me confirmaron que además daba clases de la mismísima materia en la Facultad de Ciencias Económicas. Lamentablemente hoy, este futuro investigado por su complicidad con el genocidio, es Titular de la Cátedra I de Derecho Constitucional de la UNLP.
A usted, a vos y a todos nos estarán pasando muchas cosas por la cabeza al pensar en esto. Por ejemplo cuántos miles de alumnos (muchos hoy profesionales egresados de nuestra UNLP) habrán recibido y seguirán recibiendo las enseñanzas sobre nuestra Constitución Nacional de este profesor, juez de la dictadura, y señalado como cómplice, específicamente en este juicio.
Este juzgamiento sirvió mostrarnos que hasta hace no muchos años, más precisamente hasta 2004, algunos de los condenados ocupaban altos cargos en la dirección del Servicio Penitenciario Bonaerense. La causa por la desaparición de Jorge Julio López nos mostró que casi una quinta parte de la policía del provincia había sido formada por las escuelas de la dictadura. Ahora es momento de pensar, entonces, en nuestra Universidad Pública. Porque creo que esta sentencia debe servirnos además, para pensar, cuántos otros ámbitos importantes de nuestra vida social están hoy ocupados por quienes sembraron el terror, desde una cárcel, desde un aula o desde un estrado.
No permitamos que lo sigan haciendo.

Aníbal Hnatiuk
Abogado y militante por los Derechos Humanos (Proyecto Sur)

30.9.10

INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN ECUADOR.
NO SE TRATA DE UN HECHO AISLADO.

Un nuevo intento de golpe de estado intenta doblegar al pueblo latinoamericano que se levanta. Así como en los 70 las doctrinas de seguridad nacional (a través del plan CONDOR digitado por los Estados Unidos) instalaron las dictaduras más sangrientas para detener el proceso de luchas populares e instalar el modelo que destruiría la soberanía política y económica de los países de Latinoamérica, en los últimos diez años se han producido una secuencia de golpes de estado, que con diversa intensidad y resultados han pretendido frenar procesos políticos populares que se han planteado abiertamente un camino al socialismo. No deben olvidarse el Golpe de estado en Venezuela el 11 de abril de 2002, la tentativa secesionista en Bolivia en 2008 y el reciente golpe de estado en Honduras el 28 de junio de 2009. Todos estos golpes de estado fueron impulsados y llevados adelante por las oligarquías locales de los distintos países que ven amenazado el poder que supieron utilizar para saquear a los pueblos oprimidos.
Hoy el intento se repite en Ecuador. Los cambios impulsados por el presidente Rafael Correa, pero fundamentalmente, por el pueblo ecuatoriano, han despertado a las fieras de la oligarquía que pretenden hacer retroceder un proceso que no está dispuesto a dar un paso atrás.
Ya no se trata de hechos aislados. Los pueblos de Latinoamérica tendrán que estar preparados para profundizar las conquistas que ya se han logrado y esto requiere la mayor unidad de todos los sectores organizados que hace años venimos luchando por una sociedad más justa sin opresores ni oprimidos.
Repudiamos este golpe al pueblo Ecuatoriano.
Apoyamos la lucha de ese pueblo y transmitimos nuestra solidaridad.

Agrupación Surcos en Proyecto Sur

24.9.10

Nota publicada en Indymedia


Jorge Julio Lopez. Presente

4 años que desaparecieron a Jorge julio López, 4 años que la justicia que buscó durante tres décadas Julio fue ensuciada nuevamente, 4 años que la impunidad se sacó la careta, 4 años que la ciudad de La Plata volvió a sentir ese escalofrió que corrió 36 años atrás. Desde Indymedia La Plata sentimos la necesidad de decir algo, de gritar algo pero, como a muchos y muchas, ese nudo en la garganta, acompañado de un manojo de preguntas, algunas con respuestas otras no, nos hizo pedir alguien más que exprese, que explique, qué es lo que pasó en estos cuatro años. Es así que le pedimos a Aníbal Hnatiuk, abogado de la causa en donde se investiga la desaparición de Jorge Julio López, que escriba para estos cuatro años. Lo compartimos con ustedes.

Jorge Julio López. Su testimonio y sus causas

Su testimonio

El de López no fue, a mi entender, un testimonio más. Y no me refiero a algo que está claro, que desde el punto de vista probatorio, fue importante para condenar a Etchecolatz. Me refiero a lo que en este espacio quiero resaltar, a otra parte de sus palabras, esos fragmentos que lo emocionaron a él y que emociona a quien lo vea y escuche. A esa parte que creo que además, producirá ese efecto de acá a muchos años, porque ese testimonio recuerda el pasado para una reivindicación en el presente y el futuro. Son esas palabras en las que recuerda su militancia y la de sus compañeros de lucha en la unidad básica de Los Hornos en donde se conocieron. Su testimonio emociona también por la diferencia de edad entre él, por entonces de casi 50 años, y esos pibes que empezaban a militar en un peronismo combativo que por esos años convocaba a miles de jóvenes de esa generación. En esa declaración, para López aquellos eran "pibas de oro", o "los únicos valientes" que enfrentaron la dictadura, a pesar de semejante disparidad de fuerzas, que también señalaba. Las lágrimas de aquel "viejo" López llegarán hasta quien sabe cuántos miles, los que quieran y puedan ver su testimonio. Por eso, esas palabras sirvieron para esos momentos: para juzgar a un genocida. Y sirven para el futuro: para reivindicar la lucha de los miles que dieron su vida por un país mejor.


Sus causas

Es momento ahora de contar otro derrotero, el que siguió el trámite judicial iniciado por la desaparición de López. El 18 de septiembre de 2006, López debía asistir al juicio que se estaba llevando adelante contra su secuestrador, Miguel Etchecolatz, que se estaba realizando en la Municipalidad de La Plata. Pero solo se supo, por testimonios de los vecinos, que cerca de las 9 de la mañana estaba en las cercanías de sus casa en Los Hornos, dirigiéndose hacia la avenida 66. Al no llegar a la audiencia, en la que se desarrollaron los alegatos de las querellas, por lo cual su presencia era muy importante, las organizaciones de derechos humanos, nucleadas en Justicia Ya, a pesar de lo angustioso del momento, tuvieron la rapidez y los reflejos de presentar ese mismo día un Hábeas Corpus en la Justicia Federal, a fin de que se inicie rápidamente su búsqueda. También la familia ese mismo día realizó la denuncia en la Comisaría Tercera de Los Hornos. Esa doble radicación hizo que durante los primeros tres meses de la desaparición, hubiera dos causas en trámite con el mismo objeto: buscar a Jorge Julio López, una en la fiscalía Provincial Nº 3 a cargo del fiscal Martini, y la otra, en el fuero federal, que recayó, por estar de turno, en el Juzgado de Arnaldo Corazza y en la fiscalía del Dr. Franco.
Se puede afirmar que en esos primeros meses, el despliegue mayoritario de recursos estuvo a cargo del poder judicial provincial, que delegando las tareas investigativas en la policía bonaerense, desarrolló acciones que muchos de los que lean esta nota pueden recordar, por haberlo visto en los medios de comunicación, como múltiples rastrillajes con caballos y perros. En ese período también se tomaron múltiples declaraciones de vecinos y otras medidas similares.
Desde las organizaciones querellantes en este proceso, se ha señalado que esas medidas eran inconducentes, ya que apuntaban solo a buscar el cuerpo de una persona, y no iban al fondo, es decir, a investigar quienes podían tener un móvil para cometer un delito como este. Fue en esos primeros tres meses en donde la policía bonaerense desplegó acciones que posteriormente, le valieron el apartamiento de la investigación. Y fueron en esos meses en donde se superpusieron actividades investigativas de fuerzas provinciales Y federales que casi llegan a tragedias, y que produjeron grandes disparates a la hora de hacer análisis de la información de la causa, de las comunicaciones que se analizaban, etc. Desde esta parte del proceso, los abogados y organizaciones querellantes hemos sido muy cautos a la hora de revelar aspectos de la causa que por tomar estado público, hicieran peligrar, lógicamente, el seguimiento de esa pista. Por lo tanto esta no va a ser una contradicción con lo antes expuesto, pero créanme que en esos momentos, las cosas no llegaron a mayores por muy poco.
Pero esta situación no podía seguir así por mucho tiempo, por lo ya señalado, y por un aspecto lógico fundamental, que es que si la desaparición de López se dio en el marco y a causa del juicio a Etchecolatz, no podía actuar el fuero ordinario, es decir, el provincial. Es por eso, que quienes representaban a López en el juicio, plantearon esta lógica evidente, y luego de algunas apelaciones por parte del fuero provincial, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió acorde a lo planteado por Justicia Ya, e hizo caso a la lógica que también probablemente compartirá el lector o lectora de esta nota, que es que debía intervenir el fuero que tuviera conexidad con el hecho que se investiga.

Así fue que luego de tres meses de desaparecido Julio López empezó a actuar únicamente el fuero federal. Pero a pesar de lo que alguien podría suponer en ese momento, no dejó de actuar la policía bonaerense. Esto es importante destacar, porque en la mayoría de los casos, más allá de nuestra opinión al respecto, la justicia delega en las fuerzas de seguridad la gran mayoría de las actividades investigativas. Y el juzgado de Corazza, resolvió seguir delegando la mayoría de las estas actividades en la fuerza policial que hasta ese entonces venía desarrollando el mayor despliegue de acciones, a pesar de que también actuaban otras fuerzas federales. Esta circunstancia hizo continuar por el mismo camino en la investigación, con el agravante de que no existía ningún funcionario judicial dedicado exclusivamente a la investigación. Esto se hizo notar claramente en cada parte del proceso, ya que si ni siquiera nadie había leído por completo la causa, con la complejidad que tenía y tiene, no existían las posibilidades de llegar a la verdad. Además la secretaría del Juzgado que intervenía, no estaba haciéndolo por la conexidad con la circunstancias de la causa, si no por estar de turno al momento de la desaparición. Esto motivó que las organizaciones querellantes plantearan que debía intervenir un área del Juzgado que tuviera conocimiento del contexto en el que se produjo el hecho que se investiga. Esa área es la Secretaría Especial de ese juzgado, que interviene en todas las causas en las que se investigan los delitos de terrorismo de estado, pedido que recién fue concedido a los casi 2 años de la desaparición.
Este pedido de pasaje interno dentro del mismo juzgado tuvo el mismo sentido que todo lo que desde estas querellas se presentó: la necesidad de investigar a todos aquellos que tuvieran un móvil, una razón por la cual cometer un crimen como este: y la respuesta es obvia, son todos aquellos que no querrían que López declarara en los causas en las que se investigan las responsabilidades por los crímenes cometidos en los lugares de detención en los que él estuvo: la comisaría 5ta, el pozo de Arana, la comisaría 8va y la Unidad Penitenciaria N° 9.

Sin embargo, a poco tiempo de empezar la Secretaría Especial, el Juez Corazza se apartó de la causa, dejando de actuar a su vez el área a su cargo. Resolución tomada luego de que la familia de Julio Lopez denunciara a los organismos del poder judicial que actuaron en todos los procesos en donde López declaró, por no haber evitado que ocurriera su segundo secuestro. El Juzgado de Corazza había intervenido en la primera parte del proceso que terminó en la condena de Etchecolatz, lo que manifestó sentirse violentado moralmente, y al renunciar, la causa pasó al otro juzgado con competencia penal, el de Humberto Blanco.
Esto produjo nuevas complicaciones, ya que a esa altura la causa contaba con más de 250 cuerpos y millones de comunicaciones para su análisis, la intervención de un nuevo juzgado hizo atrasar todo tipo de trámite e investigación que se estuviera llevando a cabo, empezando a deambular más que a investigar.

Las circunstancias empeoraron cuando el Juez Blanco resolvió que la instrucción de la causa estuviera en manos del fiscal Franco, que a esa altura ya había dado múltiples señales de no querer llevar adelante la investigación. Y efectivamente, se negó a llevar la instrucción, lo que dio lugar a presentaciones, apelaciones y otros etcéteras que consumieron otros tiempos. Esta negativa, y otras acciones en el desempeño de sus funciones en su rol en causas por delitos de lesa humanidad, que fueron juzgadas como disvaliosas por sus superiores, concluyó con la resolución de apartamiento del Dr Franco de la unidad que hasta allí integraba, que es la Unidad Fiscal encargada de los juicios por delitos de lesa humanidad. Es así que hoy la causa se instruye en esa dependencia, a cargo del Dr. Marcelo Molina.

Un punto aparte a señalar que fue trascendente en la investigación, se produjo a los 18 meses cuando se solicitó por parte de los organismos de derechos humanos querellantes, que sea apartada la policía bonaerense de la investigación, a razón de la cantidad de irregularidades cometidas y el consiguiente encubrimiento, a partir de eso, en todo el tiempo en que la causa estuvo a su cargo, lo cual fue resuelto por la Cámara Federal. Ya hemos dicho mucho de esto, tanto de las irregularidades como del hecho de que quienes estaban al mando del trámite hayan sido notorios integrantes de la bonaerense en áreas de inteligencia política durante la dictadura militar. Pero sin duda hoy podemos afirmar que semejante sanción por parte del fuero federal, y la consiguiente delegación de la investigación a la Policía Federal , lamentablemente no cambió el hecho central que veníamos señalando, la incapacidad de investigar a quienes, como sosteníamos, tienen un interés en que López no declarar en los juicios contra los represores.

La silla vacía con la foto de López en lugar en donde se realiza el juicio a los penitenciaros de la unidad 9, donde estuvo detenido 2 años, creemos que es una prueba de esto.

Ambos aspectos, la causa que investiga su desaparición, y su testimonio, son dos ejemplos contrapuestos, dos maneras diferentes de pensar y actuar, y a cuatro años esas diferencias resaltan cada vez más.

Aníbal Hnatiuk
http://argentina.indymedia.org/news/2010/09/750082.php

13.9.10

¡¡¡GRITEN MAS FUERTE!!!



A 4 años seguimos exigiendo al gobierno
su aparición con vida
y juicio y castigo
a los responsables políticos y materiales de su secuestro

Convocamos a marchar el sábado 18 de septiembre
a las 17:00 hs

de Plaza Moreno a Plaza San Martín


"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales." Bertolt Brecht

30.8.10

SURCOS en Diario Diagonales


-clik en la imagen para ampliar
-descargar la nota en pdf http://www.megaupload.com/?d=FZ37OTSL

Papel Prensa
Memoria, verdad y justicia

La dinámica que tomó la investigación de la venta de acciones de Papel Prensa, nos puso a todos quienes peleamos por el juzgamiento de los crímenes del terrorismo de estado en medio de un debate que trepó a todas las tapas de los diarios, con una visibilidad que hubiéramos querido para todas las investigaciones de las atrocidades cometidas por la dictadura militar.
Esta situación también alertó a muchos, que no quieren que las causas en trámite en el Fuero Federal de La Plata, en donde ahora se investiga la venta de Papel Prensa, terminen siendo arrastradas o enturbiadas en una disputa que para algunos, parece ser la del actual gobierno con Clarín y La Nación. También están quienes ponen sus reparos, porque desconfían del hecho de que esta investigación se impulse recién ahora motivada solo por la pelea de fondo que se vislumbra tras todo esto.
Ante todas estas dudas que aparecen, nuestra respuesta deben ser las palabras que durante más de 30 años guiaron nuestra lucha: Memoria, Verdad, Justicia. Por lo tanto, si la operación de venta de las acciones de la empresa pudo ser parte del plan sistemático aplicado por la dictadura militar, eso debe ser investigado, y en su caso, penado por la justicia. Y también, como hace tiempo venimos sosteniendo, deben unificarse los
juicios por los delitos de lesa humanidad. En el caso de los casos que se juzgan en nuestra ciudad, como ahora es el de Papel Prensa y la familia Graiver, hemos señalado que de seguirse con juicios que van solo contra algunos represores, por solo algunos de sus crímenes (como los juicios que se hicieron contra Etchecolatz y Von Wernich) necesitaríamos decenas de años para juzgar a un número relevante del total de las desapariciones ocurridas en nuestra región. Por lo tanto, si en el caso en cuestión, intervino la parte del aparato represivo que se dio en llamar “Circuito Camps”, por estar al mando del general que asoló la provincia desde la jefatura de la policía bonaerense, también es coherente con nuestros planteos que se
investigue de manera unificada con todos los centros clandestinos bajo su mando, ya sea Puerto Vasco (donde estuvieron secuestrados los Graiver) como los más cercanos a los platenses, como Comisaría Quinta o Pozo de Arana, por ejemplo. Pero creemos firmemente que esto debe hacerse en los plazos,
con los recursos y con la voluntad política que deben ponerse para hacer justicia con todos los compañeros y compañeras víctimas la dictadura.
Por todo esto, las investigaciones de esas causas, más la que debe investigar la desaparición de Jorge Julio López, deben guiarse por esas tres palabras, porque a la historia argentina debemos rendirle cuentas de
lo que hicimos con nuestro pasado trágico, sin lugar para el oportunismo ni para la impunidad.


Aníbal Hnatiuk
Abogado y militante por los Derechos Humanos
Miembro de Proyecto Sur

20.8.10

Aníbal Hnatiuk dialogó con REALPOLITIK

“No se investigó a quienes tenían algún interés en que López desapareciera"





Así lo aseguró el referente de Surcos y abogado querellante de la causa de Jorge Julio López. A un mes de cumplirse el cuarto aniversario de su desaparición, Aníbal Hnatiuk dialogó con REALPOLITIK y contó que actualmente continúan reclamándole a la Justicia la falta de resultados. Además, rescató que lo más valorable de la figura de López es haberse animado brindar un testimonio tan amplio arriesgando su vida.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- Se cumple el cuarto aniversario de la desaparición de Jorge Julio López, ¿cómo está la situación de la causa a esta altura?

Lamentablemente, a este cuarto año llegamos como a otros aniversarios, haciendo los mismos cuestionamientos a la Justicia y a las fuerzas de seguridad, a las cuales se les delegan algunas partes de la investigación. Básicamente, por la falta de resultados.

Hace rato que le venimos denunciando a la Justicia que hay una falta de interés en serio y concreto por resolver el tema. Un delito de este tipo debe ser resuelto en las primeras horas y días.

En su momento se denunció que las medidas investigativas no tuvieron que ver, para nada, con un delito de este tipo. No se investigó a quienes tenían algún interés en que López desapareciera; concretamente, sobre los grupos de los represores o sobre los represores aislados y organizados. Ellos son quienes no querían que López declarara en los juicios que seguían y en el de Etchecolatz.

La forma de investigación y hacia dónde siguieron las pesquisas fueron a medias y en apariencia. Muchas de las medidas que se piden, aún hoy, quedan iniciadas y nunca se terminan.

Hay un montón de dificultades en cuanto a investigar delitos complejos o al crimen organizado que tienen o han tenido impunidad.

Jorge Julio López estuvo desaparecido en varios centros de detención, en Arana, en la comisaría quinta y en la octava, y dos años preso en la unidad 9, donde se está haciendo el juicio ahora. Por eso tenemos que entender que hay muchos represores que pudieron haber tenido intención de que no declarara más.

Hoy nos encontramos con que en el juicio de la unidad 9 López no está, hay una silla vacía en su nombre. A cuatro años seguimos diciendo lo mismo.

RP.- ¿Qué significa hoy la figura de Jorge Julio López?

Para responder esto estaría bueno referirse a la intervención urbana que está en 7 y 48. López está al lado del hombre roto. Me parece que su figura marca justamente lo contrario, una especie de contraste, porque habiendo sido víctima se la jugó para contar su verdad y los hechos por los que pasó junto a sus compañeros, a pesar de que estaba poniendo en riesgo su vida.

Me parece que López es un ejemplo de todos esos aspectos que nos llevan a decir que los que tienen el ánimo y la valentía de testificar contra los genocidas, son muy valientes. El testimonio que dio fue muy amplio, dando nombres, describiendo situaciones y además, reivindicando a sus compañeros.

Él no plantea que no sabían nada, dice que sí se hace cargo, que militó con compañeros que luego fueron asesinados. Es un testimonio como para escuchar dentro de cincuenta o cien años, porque da cuenta de que, habiendo sido víctima del terrorismo de Estado, treinta años después se animó a hacerse cargo del camino de lucha que había iniciado en los ’70.

RP.- ¿Qué pasa con la familia de López, que no suele hablar públicamente de la desaparición y muestran cierto resquemor con la Justicia?

Yo no quiero hablar de las posiciones de ellos, pero si sienten cierto resquemor con la Justicia es como para entenderlo. Su padre tuvo que esperar treinta años para poder declarar en los juicios ante las personas que lo torturaron y luego fue nuevamente secuestrado y no hay respuestas. Es muy difícil ponerse en el lugar de la familia.

RP.- ¿Cuáles son las actividades que se llevarán a cabo en relación al aniversario?

Van a haber muchas actividades de ese montón de organizaciones sociales y políticas que componen la amplia gama de organizaciones de derechos humanos.

Esperamos que en La Plata se hagan muchas actividades, que se ocupen las calles nuevamente y que para los cuatro años se convoque una gran movilización. Ojalá también se puedan organizar eventos culturales y actividades callejeras que han sido un sello distintivo del reclamo de justicia por López. (www.REALPOLITIK.com.ar)

19.8.10

PINO CON VOS


Como Regional La Plata, Berisso y Ensenada del Partido Proyecto Sur organizamos el encuentro y debate con Pino Solanas que se realizó Jueves 19 de agosto, 18 hs., en el aula 3 de la Facultad de Trabajo Social.

Ante más de 300 personas que asistieron a la charla, el referente máximo de Proyecto Sur disertó sobre las cinco causas nacionales, base programática de nuestro Proyecto Emancipador.

Los temas que se presentaron para debatir fueron:

I CAUSA POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL

-Situación Niñez y Adolescencia

-Situación territorial / barrial

-Migraciones países vecinos

II CAUSA POR LA RECUPERACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES, LA SOBERANIA Y LA DEFENSA DEL PATRIMONIO Y EL MEDIO AMBIENTE

- Hidrocarburos, destilería (YPF)

- Medio ambiente: Panimex

-Deuda Externa

III CAUSA POR LA DEMOCRATIZACION DE LA DEMOCRACIA
-Derechos HLinks de medios que cubrieron la conferencia de prensa:

Diario EL DIA: http://www.eldia.com.ar/edis/20100820/laprovincia3.htm

Diario HOY: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-99237

Agencia NOVA: http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2010_8_20&id=20229&id_tiponota=1

REALPOLITIK: http://www.realpolitik.com.ar/


http://www.realpolitik.com.ar/nota.asp?id=2580umanos

-Tema Género

-Código de Ordenamiento Urbano

IV CAUSA POR LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN BASADOS EN UNA ETICA SOLIDARIA Y DE RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA

- Educación / Universidad

- Medios de Comunicación e Información -

V CAUSA POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LAS INDUSTRIAS Y SERVICIOS PUBLICOS, LA PROMOCIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA Y LA INTEGRACIÓN AUTONOMA DE AMERICA LATINA

- Transporte / Red ferroviaria

- Astilleros

Previo al encuentro, coordinamos una conferencia de prensa a la que asistieron medios locales, provinciales y nacionales, en la cual Pino Solanas respondió sobre diferentes temáticas.

11.8.10

VIERNES 13 DE AGOSTO - FIESTA




Desde Proyecto Sur regional La Plata, Berisso y Ensenada te invitamos a participar con nosotros de un encuentro musical.


Se realizará el día viernes 13 de agosto a las 24 Hs. en la Casa de la Trova ( Diagonal 79 y calle 57 ). Disfrutaremos de música latinoamericana que será interpretada por el grupo Textura Violeta (trío con guitarra, flauta y piano) y Folklore argentino interpretado por el grupo La Vasija.

Las entradas tienen un costo de $10 y pueden ser adquirirlas previamente los días miércoles o jueves entre las 18 a 20 hs en nuestra sede ( calle 2 Nº 707 entre 46 y 47) o escribiendo a psurlaplataberissoensenada@gmail.com que nos podremos en contacto con vos. También pueden adquirirse en la puerta del local.

Con estos aportes estaremos contribuyendo a la realización de acciones colectivas que promueven la difusión, el debate e impulso de nuestro Partido en la Región.

4.8.10

PROYECTO SUR CONVOCA


EL PROXIMO VIERNES 6 Y SÁBADO 7 DE AGOSTO, EL MOVIMIENTO PROYECTO SUR CONVOCA A PARTICIPAR Y DEBATIR LOS GRANDES TEMAS NACIONALES.

Más de 80 panelistas invitados integrarán 18 mesas de debate abierto para intercambiar ideas sobre temas de Salud, Educación, Trabajo, Cultura, Igualdad y Pobreza, Modelo Productivo, Deuda Externa, Justicia, Bienes Naturales y Medio Ambiente, Democratización Sindical, Seguridad y Corrupción, Plan Agrario Nacional y varios más.

El acto de apertura será el viernes 6 de agosto, a las 18 hs, en la Facultad de Medicina, Paraguay 2155, con las palabras del diputado Fernando “Pino” Solanas.
Y las mesas de debate se desarrollarán el sábado 7 en la Facultad de Derecho (Figueroa Alcorta 2263), desde las 10:30 hasta las 18hs. A las 18:30hs se realizará el acto de cierre y las conclusiones.

LA COORDINACIÓN GENERAL ESTARÁ A CARGO DE PINO SOLANAS Y LOS PANELISTAS INVITADOS SERÁN, ENTRE OTROS: ALCIRA ARGUMEDO, ADOLFO PEREZ ESQUIVEL, CARLOS PERRO SANTILLAN, CLAUDIO LOZANO, MARISTELLA SVAMPA, MIGUEL BONASSO, VICTORIA DONDA, EDUARDO MACALUSE, MARIO MAZZITELLI, JORGE SELSER, JULIO RAFFO.

Prensa y acreditaciones: foroproyectosur@gmail.com
Informes: 153 3244308 / 1532324664 / 1557822066
Contacto e información: foroproyectoemancipador@proyectosur.tv

PARA CONOCER EL PROGRAMA, EL CRONOGRMA Y TODOS LOS PANELISTAS, INGRESA A:
http://www.proyectosur.tv/politics/530-1er-foro-para-la-emancipacion

23.7.10

"SOMOS LA TERCERA OPCION"



En respuesta a la nota escrita por Julio Blanck, y publicada en Clarín en su última edición dominical, el Diputado Nacional Fernando Solanas responde y aclara alguno de los conceptos expresados en la nota.


El nacimiento del Interbloque Proyecto Sur -hecho público el 15 de diciembre pasado- desorientó a todos con su política independiente y su agenda propia, votando lo que consideraba bueno para el país viniera del oficialismo o de la oposición. Para los K somos apéndices del grupo “A” porque nuestra oposición a las medidas neoliberales del gobierno le hace el juego a la derecha, aunque ellos siguen endeudando a la Argentina y entregando los recursos naturales. Para el grupo A somos funcionales al kirchnerismo cuando no compartimos su agenda y puntos de vista. Lo que a ellos, al gobierno y a los grupos mediáticos les cuesta admitir es que no somos ni el grupo “A” ni el “B”; en todo caso, seríamos el grupo "C": con la "C" de coherencia y cambio. Se ponen nerviosos porque no pueden gobernarnos y seguimos siendo una fuente de atracción para sus bases, los jóvenes y el electorado independiente.

Hoy todos quieren que compitamos por el gobierno de la ciudad. En eso coinciden el kirchnerismo, el peronismo disidente y la coalición radical, ya que si vamos por la presidencial debilitamos a todos. Lo divertido es que nos dicen: “Che…cuídenlo a Pino..!. nosotros lo respetamos mucho pero sería una locura que no fuera por la ciudad..". Esa tentadora opción tiene sus ventajas y su contra, en tanto podría significar la posibilidad de gobernar la capital de la república, hacer una experiencia de gestión y desde allí prepararse para el 2015. Por el contrario, significaría ceder nuestro potencial de votos nacionales a los otros partidos y abandonar la construcción y desarrollo de una fuerza nacional que cuestione al bipartidismo para el 2015 o (¿por que no?) para el 2011. ¿Quién puede predecir cuanto podemos crecer con un electorado decepcionado por los partidos tradicionales? ¿Quién iba a imaginar que sin habernos pronunciado ni lanzado públicamente una candidatura, figuremos en las encuestas entre los 3 o 4 primeros candidatos...? ¿Quién pensaba en el 2009 que en la Ciudad de Buenos Aires -donde dos años antes Macri ganara con el 62%- Proyecto Sur iba a multiplicar los votos un 350%, pasando del 7,5 al 24,5 %?. Lejos de haber girado a la derecha, una parte del electorado de la ciudad apoyó nuestra campaña, que hablaba de los temas nacionales afirmando que “se puede” reconstruir el país, recuperar los recursos, democratizar la democracia, refundar una ética pública.

Ante la participación nacional de Proyecto Sur, la coalición que lidera el radicalismo es vista como la repetición de la "Alianza" del 98 y sectores progresistas y aun de sus propias bases, se inclinarían hacia nosotros porque encarnamos las causas de los derechos sociales, la defensa patrimonial y la democratización de la democracia. Del lado de las variantes peronistas, todos saben que Proyecto Sur reivindica la continuidad de las ideas del movimiento nacional, desde Forja al 45 y Juan Perón me convocó para filmar su único testimonio cinematográfico. Hoy las encuestas a nivel nacional nos dan alrededor del 10%, sin haber lanzado la candidatura: en campaña podríamos pegar un salto significativo. No solo gozamos de alta imagen positiva; también somos un punto de convergencia de muchos sectores políticos y sociales. Debe recordarse que en muchas provincias la mitad de la población no vota porque descree en los partidos tradicionales o ya hace demasiado tiempo que solamente puede optar entre Frankestein y Drácula.

Por estas razones, es prematuro afirmar como Julio Blanck que estamos "lejos de la pelea por la presidencia". Hoy no se presenta ningún candidato con un liderazgo tal, que esté en condiciones de ganar por una gran diferencia. La disputa no solo será entre tres, sino entre cuatro fuerzas; es el bipartidismo o nosotros. Proyecto Sur aparece como la alternativa del cambio, la fuerza de la juventud y los sin partido, el instrumento político de los movimientos sociales y las fuerzas territoriales dispuestos a protagonizar transformaciones con sentido emancipador, en paz y en democracia. Antes que habernos desunido, seguimos creciendo –como afirma Blanck- y sumando fuerzas; porque somos un espacio de convergencia de varias culturas políticas unidas detrás de un proyecto emancipador. Recién a fin de año y en el marco del tercer Congreso de Proyecto Sur, cuando se vea más claro quienes son los competidores y se confirmen las fechas electorales, decidiremos dónde jugar mi candidatura. Hoy no sabemos si Macri termina su mandato, si será Cobos o Alfonsín, o si Cristina terminará midiendo mejor que Néstor. Mientras tanto, nos preparamos para gobernar en cualquiera de los dos escenarios.

Con mis compañeros de cincuenta años de militancia –Alcira Argumedo, Luis Brunati, Julio Raffo, junto a aquéllos con quienes fuimos confluyendo en estos años –Mario Mazzitelli, Claudio Lozano, Eduardo Macalusse, Jorge Cardelli, Humberto Tumini y muchos más- seguimos profundizando nuestra propuesta y recogiendo la experiencia de estas décadas. Haciendo y proyectando películas, dando charlas y seminarios, organizando encuentros y participando en cientos de acciones de resistencia a dictaduras, traiciones y entregas, fuimos construyendo en estas décadas la referencia nacional de un espacio que sueña con un proyecto emancipador. Lejos de ser la frutilla del postre que amasan otros, somos un lugar de confluencia en la construcción de un movimiento político, social y cultural; un emergente de las luchas que gran parte de nuestro pueblo -tantas veces traicionado- ha venido protagonizado en las últimas décadas.

21.7.10

Proyecto Sur invita a participar en Berisso

A todos los vecinos de Berisso, simpatizantes, afiliados y adherentes de Proyecto Sur, los convocamos a participar de las reuniones y a construir entre todos esta alternativa política también en nuestra ciudad.

Porque para que Argentina transite un proceso emancipador verdadero, es necesario el esfuerzo de todos y todas que lleve a Proyecto Sur y a las “5 Causas Nacionales” que impulsamos, a cada punto de nuestro país.

Este Jueves 22 de julio, a las 19 horas, nos encontramos en el Patio Cívico, calle Montevideo esquina 10 de Berisso.

Te esperamos.

Agrupación Surcos - Integrante de Proyecto Sur

17.7.10

46 meses de la desaparición de López



Porque siendo testigo
negué haber estado

Porque tendí mi mano
pero no la abrí(...)


Porque no hice lo necesario

Soy el Hombre Roto.





¿A qué te podés acostumbrar?

Cuando hicimos, junto con Praxis y estudiantes independientes, la intervención urbana de 7 y 48, pensamos en esta canción de arbolito que nos cuenta cómo, en ciertos casos, esta sociedad se acostumbra a lo que no debe. A 46 meses de la desaparición de Jorge Julio López seguimos exigiendo respuestas, porque no nos resignamos a acostumbrarnos a su ausencia, porque nos duele que no esté declarando en el juicio que se está llevando adelante en La Plata a los penitenciarios que cometieron crímenes de lesa humanidad justamente en la Unidad 9 de La Plata, donde Jorge Julio López estuvo detenido 2 años.

Agrupación Surcos
integrante de Proyecto Sur.

13.7.10

POR UNA SOCIEDAD CON DERECHOS PARA TODOS Y TODAS.




"El matrimonio es un derecho universal. No hay ningún código, ni un dogma, ni una religión que pueda encorcetar los sentimientos, los afectos, el amor que está en la base de cualquier relación”. De este modo Fernando “Pino” Solanas, máximo referente de Proyecto Sur, sintentizó los argumentos de su voto a favor del proyecto que propone legislar el matrimonio igualitario, de los cuales desde nos hacemos eco todos quienes participamos de este proyecto emancipador. .

Luego de que la mayoría de los diputados decidieran apoyar este proyecto y permitir su tratamiento en el senado, ya en los primeros trabajos de comisión de la cámara alta, comenzaron a verse los obstáculos.

Es triste, pero no nos sorprende.

Mucho de esto fue preanunciado cuando frente a la UNANIMIDAD DEL INTERBLOQUE PROYECTO SUR -que sin dubitaciones apoyó la inciativa-, los representantes de la UCR, el PRO, el PERONISMO FEDERAL Y CASI LA MITAD DE LOS DIPUTADOS DEL FRENTE PARA LA VICTORIA, se opusieron, blandiendo los consabidos y retrógrados postulados de “lo que es natural” y de “lo que es anti natural”, y votaron en contra de la igualdad en los derechos.

Los posicionamientos de las distintas iglesias y religiones, sólo han tenido la patética virtud de acumular en sus discursos represión, odio y actitudes discriminatorias. Mezclando concepciones naturalistas y de sus “propios” dogmas, pretenden imponer un modelo de familia religioso (en un estado laico) a una sociedad que mayoritariamente le ha dicho SI a la unión de dos personas del mismo sexo en matrimonio igualitario.

En el primer tratamiento en comisión del Senado, tanto oficialistas como opositores -por mayoría- decidieron convertir este proyecto de matrimonio en unión civil. El argumento que los junta continúa la misma línea de inspiración, basado en la pretendida tradición familiar que la misma sociedad se ha encargado de desmentir. Esta propuesta de unión civil convalida la concepción de que las parejas heterosexuales puede tener la plenitud de los derechos y que las parejas homosexuales o transexuales no deben tenerlos. Una vez más se avala la segregación, profundizando una realidad que somete a una vida clandestina, a un colectivo de miles de personas por el solo hecho de haber decididos una sexualidad diferente.

Desde Proyecto Sur hacemos un ferviente llamado a que todos apoyemos este proyecto de ley de Matrimonio Igualitario, por entender que garantiza igualdad para todos y todas, que no menoscaba derechos de nadie y que refleja el posicionamiento de una sociedad que en su mayoría ya ha dicho que SI.

Agrupación Surcos, integrante de PROYECTO SUR (REGIONAL LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA).

7.7.10

A FAVOR DEL MATRIMONIO DE PERSONAS DEL MISMO SEXO




¿Qué país le vamos a dejar a nuestros hijos e hijas?

Este título bien podría asemejarse a la única frase que repetía esta mujer, personaje de los Simpson, “¿alguien quiere pensar en los niños?”. Pero también nos sirve, como sociedad, para pensar algunas cuestiones. Queremos expresar por este medio nuestro apoyo y convencimiento a la necesidad de permitir la igualdad de derechos para todos y todas; y reformar todas las leyes que hagan falta para acercarnos cada vez más a la igualdad que anhelamos.
Nos emociona notar, una vez más, la confirmación de que vale la pena la militancia, la batalla cultural que emprendieron miles de compañeros desde años en pos de esta lucha. Por esto, para nosotros es muy interesante el cambio cultural que se cocina por debajo en nuestra sociedad. Cambio que hizo que muchos políticos impensados de progresismo tuvieran que apoyar ese proyecto de ley, para no perder los votos de los millones de argentinos y argentinas que piensan que no hay democracia sin libertad e igualdad de derechos.
Creemos además lo que expresaron los representantes de las organizaciones que llevaron esta lucha adelante, que esta ley va a “educar a la sociedad”. Es decir, para las generaciones que vienen va a ser mucho más difícil discriminar. ¿Cómo discriminar a quienes tienen el derecho a casarse, como los abuelos o como los vecinos? Creemos, con orgullo, que en algunos aspectos estamos dejando un mundo mejor a las generaciones próximas.
Estamos pensando en ellas mientras que algunos sectores retrógrados quieren preocupar y discriminar con la excusa de “los niños que necesitan padre y madre”.
Por otro lado, este discurso conservador se apoya en derechos reconocidos a través de la Unión Civil, pero no la distingue del matrimonio.
No son los mismos derechos, mientras que el matrimonio permite la adopción compartida, el derecho de heredar y de exigir la división de bienes gananciales en caso de separación, en la unión civil no se gozan tales beneficios.
La Iglesia y sectores que se oponen a este proyecto que permite el matrimonio de personas del mismo sexo, luchan, indignantemente, para que otros no tengan sus mismos derechos, porque lo único que pierden es exclusividad frente a las minorías excluidas.
Nosotros estamos pensando en el futuro de los niños, luchamos para dejarles un país más igualitario, sin discriminación, con menos totalitarismos y dictaduras, como las que apoyaron quienes hoy proponen menos libertades e igualdades.

Agrupación Surcos

Integrante de Proyecto Sur

28.6.10

CICLO DE CHARLAS DEBATE: LAS CINCO CAUSAS NACIONALES PARA UN PROYECTO EMANCIPADOR.
1ra. Causa: Por la igualdad y la justicia social

"Argentina tiene la capacidad de terminar con la pobreza y la desocupación, recuperando los recursos estratégicos y relanzando la industria nacional" . Con esta afirmación, de la diputada nacional Liliana Parada, Proyecto Sur, regional La Plata, Berisso y Ensenada, inició el Ciclo de charlas-debate: "Cinco Causas Nacionales para un Proyecto Emancipador".

En dos aulas unificadas, colmadas de estudiantes, graduados y público en general, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata, la diputada Liliana Parada denunció que en un país como el nuestro, que puede alimentar a 300 millones de personas "si el hambre existe, se convierte en un crimen porque es evitable".
Hoy, la Argentina tiene 13 millones de pobres y 5 millones de indigentes, se incrementa de manera alarmante la desocupación, el 80 % de los asalariados y los jubilados reciben salarios por debajo de la canasta familiar y del índice de pobreza. En este contexto, aumenta el hambre de millones de argentinos, principalmente niños. La mitad de los trabajadores están en negro, se produjeron un millón de despidos en el ultimo año, en tanto dos millones de jóvenes no estudian ni trabajan. A esto se suma la inflación: los brutales aumento de las tarifas operan como un inmenso ajuste, que golpea sin piedad a la gran mayoría del pueblo.
A medidas urgentes como la Asignación Universal por Hijo, que debería mantenerse y aumentarse, corresponde desarrollar un diseño de estrategias a mediano y largo plazo, en las que la participación coordinada de las organizaciones sociales y las instituciones públicas en todos los distritos, puedan garantizar la alimentación digna a todos los habitantes del país.
"Por eso -destacó la diputada-, la gran premisa para el logro de la Igualdad y la Justicia Social, es terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia, y esto se relaciona, en un aspecto fundamental, con nuestra soberanía alimentaria, lograr esta soberanía es poder decidir como Nación qué producimos y qué comemos".
Parada advirtió que "no existe una Ley de Derecho a la Alimentación", la cual, si logramos imponerla, aseguraría a todos los sectores populares este derecho, y significaría un "cambio cultural; esto se podrá lograr con la participación de los sectores sociales".

No hay soberanía alimentaria sin soberanía política y económica

La diputada formuló la necesidad de "transformar los mecanismos agrícolas de producción y distribución y, fundamentalmente, recuperar para los argentinos la decisión de qué producir y cómo producir, sin estar a merced de las imposiciones de otros Estados, los cuales deciden cuánto de lo que producimos debemos exportar. Hoy Argentina está sometida y entregada a la producción de soja transgénica por una imposición, precisamente, del mercado internacional".
Y sentenció: "No es posible la soberanía alimentaria sin soberanía política ni económica. Soberanía es recuperar el Estado para poder recuperar los recursos naturales; esto nos posibilitará distribuir la riqueza a todo el pueblo".
Además, agregó la diputada, "debemos exigir que la alimentación sea sana, pues lo que está en juego es la salud de los argentinos, y para ello es necesario supervisarla ya que la que hoy llega a nuestras mesas tiene gran componente de alimentos transgénicos, alimentos light y la comida chatarra".
Más adelante, Liliana Parada habló de establecer una política de bioseguridad, y denunció que "en la actualidad se producen alimentos con agrotóxicos que perjudican tanto a los consumidores como a quienes trabajadan en el campo, y si estos no se quejan, es por la presión que ejerce sobre ellos la necesidad de conservar sus fuentes de ingresos".
Y reflexionó: "Para decidir qué producimos, lo primero que tenemos que definir es qué necesitamos. En la determinación de las prioridades, lo urgente es lograr el "Hambre Cero" en Argentina, luego garantizar la Seguridad Alimentaria, en el camino a recuperar nuestra Soberanía social y política".
"Cuando Proyecto Sur habla de recuperar los recursos naturales y la renta que generan, es para atender el problema urgente del hambre -recalcó-. Por eso nuestra formulación de 5 Causas Nacionales para un Proyecto Emancipador se vinculan".

A qué destinar los fondos con que se paga una Deuda Externa ilegítima

Las reservas del Banco Central, de casi 50.000 millones de dólares, logradas con el esfuerzo de todo el pueblo y con el superávit que se obtiene gracias al ajuste sobre las partidas presupuestarias negadas a educación, salud, ayuda social, vivienda, salarios, son usadas por el gobierno Nacional para pagar una Deuda Externa ilegítima, que debe ser investigada, y gotea muy poco para los que sufren el hambre y ahora, con el invierno, el frío, las enfermedades y la muerte.
Los Kirchner sólo tienen ojos para las encuestas electorales y los negocios, como la compra de una parte de YPF por sus testaferros, o para el juego en Casinos y Bingos truchos, o para subvencionar a las grandes empresas amigas, entre otras decisiones que toman para favorecer a Bancos y monopolios aliados al proyecto del Gobierno Nacional.
La diputada Parada expresó que "con los fondos que se utilizan para pagar una Deuda ilegítima", eslabón clave de la dependencia, la miseria y el hambre de millones, "podríamos hacer realidad la universalidad de la asignación por hijo, para que llegue a todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro páis. Sólo en una ciudad como la de Buenos Aires, la desnutrición llega al 1,4 % y 15.000 personas están en situación de calle".
Primero los derechos humanos de los argentinos, porque igual que el hambre evitable, también es un crimen pagar con las reservas del Banco Central.

Propuestas ...

Liliana Parada planteó la necesidad de que "en el camino de los objetivos a lograr, se tomen algunas medidas urgentes como blanquear a todos los trabajadores que se hallan en negro. Que se cumpla con el reconocimiento del 82% móvil a los jubilados, obligación que desde hace años vienen esquivando los distintos gobiernos".
"Estas 5 Causas Nacionales -aclaró- no son propiedad de Proyecto Sur. Nosotros lo que hacemos es reunir propuestas que nos permitan lograr la emancipación nacional y discutir una Constitución para un nuevo país. Para esto precisamos de la participación y el acompañamiento del conjunto del pueblo".

Finalmente, la diputada expuso lo que viene haciendo Proyecto Sur:

* Se presentó el proyecto de la universalización de la asignación por hijo.
* Un mapeo nutricional en la ciudad de Buenos Aires, "ya que no podemos confiar en los datos oficiales", aclaró.
* Propusimos el fomento a pequeños y medianos productores agrarios, en especial el asesoramiento y protección para que regularicen su situación sobre las tierras que poseen u ocupan, ya que queremos evitar que los grandes empresarios y Bancos, en complicidad con el poder político, avancen con desalojos a quienes llevan años viviendo y trabajando sus tierras.
* Otra propuesta es la instalación de Ferias Francas, es decir, sitios en la ciudad donde los productores puedan llevar directamente sus productos. Esto serviría no sólo para evitar la intermediación ociosa sino también el control de precios por parte de los ciudadanos.
* Y la principal aspiración es lograr que todos los argentinos tengan un trabajo digno y dignamente remunerado. Para esto es fundamental la intervención del Estado en el mercado, y también la recuperación de la industria nacional, la de nuestros ferrocarriles para que los pueblos vuelvan a tener la vida que tuvieron en otros tiempo, entre otras conquistas, como procurar que el Banco Nación, los Bancos Provinciales y el de la Ciudad de Buenos Aires, vuelvan a ser Bancos de Fomento, para ponerlos al servicio de la producción, la construcción de viviendas, y otros requerimientos que tenga el pueblo argentino.
* También Proyecto Sur aspira a imponer la reforma de la Ley de Concursos y Quiebras, y la expropiación a favor de los trabajadores de las fábricas recuperadas, "pese a lo complicado que es este tema en el ámbito parlamentario", dijo Parada, para contemplar y priorizar la continuidad de la producción y la generación de puestos de trabajo de los mismos obreros que antes dependían de las fábricas quebradas. Si se logra esta reforma, también miles de familias comenzarán a vivir dignamente a través del trabajo.
Comisión de Prensa y Difusión de Proyecto Sur Regional La Plata

27.6.10


26 de junio de 2002.

8 AÑOS.

8 años desde aquella tarde en que el gobierno de Eduardo Duhalde planeó y ejecutó la masacre del puente Pueyrredón.
8 años, en los que las organizaciones sociales seguimos pidiendo que la Justicia de este país funcione y que los ideólogos y responsables políticos de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, sean procesados y reciban la condena que corresponda.

Recordar aquel 26 de junio de 2002, aquella macabra acción, no es simplemente un ejercicio de memoria, sino una oportunidad para pensar nuestros días y qué cosas suceden como si nada hubiere pasado.
Recordar aquel 26 de junio de 2002, es visibilizar los miles y miles de argentinos que siguen sufriendo la desgracia económica de la pobreza, después de más de treinta años de neoliberalismo, saqueo, políticas de ajuste y mediocridad.
Recordar aquel 26 de junio, es también tener presente, cuáles son las respuestas que guarda este sistema económico y político para a nuestros miles de necesitados: represión y muerte.

Hoy llegamos al límite de lo que toda paciencia puede aguantar…
Duhalde, cabeza principal de aquella masacre en el puente Pueyrredón,
Duhalde, pide amnistía para los genocidas de la última dictadura militar,
Duhalde, sueña con ser candidato presidencial

Pero nada es casual, todo tiene su lógica.
Fueron esos mismos genocidas, para los que pide el perdón, los que iniciaron el sistemático asesinato de todos aquellos que no encajaban en su sistema y en su modelo de país.
Darío y Maxi, no podían encajar en Duhalde, en su modelo de país.

Darío Santillán fue para nosotros la posibilidad de pensar una nueva militancia política y social; esa militancia que nacía al calor de la movilización, cada vez más participativa, y que desde los barrios, irrumpía en la calle.
Darío Santillán, de tanto en tanto venía a La Plata y nos contaba su experiencia, la lucha por los planes, los emprendimientos productivos, la constante hostigación de los policías en los barrios, tal vez como preludio de lo que iba a pasar.
Darío Santillán, tenía 20 años.

26 de Junio de 2002
8 años
Darío y Maxi, presentes.

Agrupación Surcos.

30.4.10

DIGAMOS TODOS NO A PANIMEX


Este miércoles 28 de abril, la Multisectorial de Berisso, en la que participa activamente Proyecto Sur, realizó una nueva jornada de concientización y protesta frente al playón municipal de esa ciudad para que la empresa Panimex no realice su instalación en la zona. Un grito de alerta por los enormes riesgos de contaminación ambiental y en consecuencia para la población que trae el emplazamiento de esa empresa en una zona netamente urbana.
La empresa Panimex el 10 y 11 de junio de 2008, en la comuna de Puchancaví, en unas tierras que arrienda en Puerto Ventanas, produjo un desastre ambiental con el derrame, cercano a la costa, de más de 180.000 litros de 2-ethil-exanol, un derivado del etanol, muy volátil y que resultó en la internación de casi medio centenar de chicos, todo un pueblo evacuado y la intoxicación de la fauna marina en la zona, según informó la Comisión Nacional de Medio Ambiente de Chile (CONAMA). La fundación Terram declaró a Panimex como una de las tres empresas más contaminantes del país trasandino en el año 2008.

Bajo la consigna “Digamos todos, no a Panimex”, la Multisectorial Berisso realizó esta nueva jornada de concentración y protesta, en la que se repartieron volantes informando a la población y que culminó, como es práctica, con una asamblea abierta en la cual los vecinos de Berisso debatieron y decidieron como continuar: el próximo miércoles 5 de mayo, a las 18 horas, nueva jornada de lucha, nueva jornada para decirle No a la contaminación de nuestro pueblo.


Estuvimos conversando con Esteban Baccaro, de Proyecto Sur Berisso, sobre las implicancias de la instalación de Panimex y cuál es el camino recorrido por este rotundo rechazo de los vecinos a su instalación y cuáles son los pasos a seguir:

-¿De que se trata Panimex?
-Es una empresa chilena, multinacional que busca como toda empresa capitalista sus beneficios. A Berisso viene a hacer negocios, no viene a traer progreso. El problema son los organismos de control que tenemos y el municipio que es bastante laxo, porque la empresa tiene un antecedente en Chile nefasto. En el 2008 fue premiada como la empresa más contaminante de todo el país, hizo un desastre ecológico con el resultado de 48 chicos internados, miles de evacuados y animales muertos. Acá no se averiguó nada, lo único que ven son los papeles hermosos, que traen progreso y una inversión.

-¿El alrededor de la planta es una zona urbana?
-Está en la calle La Portada y Montevideo, a 50 metros del Anses. También está el hogar social, el banco de la provincia, el hospital de berisso, a 340 metros está defensa civil que es la que tiene que socorrer a la gente si pasa algo. Todos estos lugares están en zona de siniestro, el municipio está cerca, la calle Nueva Cork que fue declarada monumento histórico provincial también

-¿Cuál es el costo- beneficio de que se instale?
-Traen 50 o 60 puestos de trabajos máximos que la mayoría son puestos calificados, técnicos, químicos, no cualquiera puede trabajar ahí. Se calcula que sólo 5 o 6 puestos son para no profesionales, y eso es lo mismo que nada para Berisso. Y además es una empresa sucia, el error es traer ese tipo de empresas, los estannatos se están reemplazando en todo el mundo porque son altamente tóxicos, chicos de 0 a 3 años no pueden tener contacto con este químico.

-¿Como vienen trabajando para impedir que se instale Panimex en Berisso?
-Hasta el momento se hizo una presentación de amparo ante la justicia y se presentó ante el consejo deliberante, ante senadores y diputados de provincia y diputados nacionales. Se han visto muchos sectores preocupados por esta empresa y la verdad es que hemos realizado movilizaciones, reparto de volantes, salimos en todos los medios, y hoy estoy muy contento por esta reunión con más de 70 vecinos, donde prometimos crear una mayor convocatoria.

-¿Como siguen?
-Decidimos juntarnos el próximo miércoles 5 de mayo, a las 17 horas en el playón municipal de Berisso para realizar una asamblea multitudinaria con los vecinos y se va decidir en forma democrática los pasos a seguir para que esta empresa no se instale.

15.4.10

Por qué Surcos ingresó a Proyecto Sur




Por qué Surcos ingresó a Proyecto Sur.


Luego de un proceso de largo debate, en la Agrupación SURCOS, decidimos ingresar al movimiento Proyecto SUR.

En los límites de este acotado documento intentamos ordenar las razones que nos llevaron a tomar esta decisión, a fin de compartirla con ustedes y a la espera de sus opiniones y preguntas.


La necesidad de una alternativa...

Desde de hace algunos años venimos diciendo que resulta necesario que todos aquellos espacios políticos y sociales que hemos enfrentado y enfrentamos al neoliberalismo, hagan síntesis en una alternativa política. Fundamentalmente después de los cambios que sucedieron en nuestro país y en nuestro continente, y en esta delicada coyuntura.

El año 2001, fue sin dudas uno de los momentos de mayor trascendencia en la política de nuestro país, al menos, después del retorno de la democracia.

Por un lado, la fuerza social que se había manifestado en las calles en resistencia, respuesta y repudio al modelo neoliberal, tuvo su estallido y sacudió a una inmensa mayoría de nuestro pueblo que dijo basta a un sistema perverso de exclusión y pobreza. Esta verdadera revuelta no sólo dejó las víctimas de la feroz represión, sino también, fijó cuáles iban a ser los límites fijados por el pueblo, de ahí en adelante, a que habría de enfrentarse, cualquiera que llegara al gobierno de este país.

Al mismo tiempo que la movilización popular echaba a De La Rua, también declaraba a los cuatro vientos: “que se vayan todos”, y así, se ponía de relieve que el pueblo y sus intereses, ya no querían depositar ningún tipo de esperanza en los partidos políticos tradicionales. En medio del más crudo neoliberalismo, las expectativas político electorales que despertó el Frepaso y luego la Alianza para quienes esperaban un cambio, fueron absolutamente traicionadas y vieron avanzar delante de sus ojos las más lapidarias políticas de ajuste y entrega.

El rechazo al neoliberalismo y la crisis de representatividad fueron los signos que marcaron toda una época política en nuestro país y que influenció en las formas de lucha.

Muchas de la organizaciones políticas y sociales, que militamos en esta época, centramos nuestros esfuerzos para que esa crisis de representatividad no se tradujera en pasividad política, y nos dedicamos a la construcción y fortalecimiento de organizaciones populares autónomas.

En ese entonces participamos en el desarrollo de movimientos de desocupados y de otros trabajos en los barrios, también en la lucha contra la impunidad en la materia de derechos humanos y en la batalla político, ideológica y cultural que ustedes han visto en las calles y espacios públicos.

Hoy seguimos convencidos de que todas estas acciones –y que son apenas una mínima parte de las miles de expresiones políticas y sociales que se desarrollaron en nuestro país- fueron correctas y que sin dudas sirvieron como gran avance y desarrollo del poder popular. Sin embargo, del mismo modo, aceptamos que todo esto no fue suficiente, que no alcanzó, porque estas prácticas, así, aisladas, tuvieron un límite: se mostraron ineficaces para realizar las grandes transformaciones que precisamos para mejorar la situación de millones de argentinos y a su vez no tuvieron la fuerza suficiente para frenar la recomposición y el avance de la derecha, que como sabemos, propone su receta de ajuste y represión cada vez que se le permite la ocasión.

Creemos que justamente, en estos años de lucha, nuestro gran déficit ha sido la dificultad de dotar a todas esas expresiones políticas por el cambio social, de un marco común que les permitiera presentarse como una alternativa política.

Muchísimas son las causas por las cuales no pudimos hacerlo y es tiempo de reflexionar y discutir sobre ellas, porque hoy, a nuestro modo de ver, resulta indispensable e impostergable, la búsqueda de la unidad política en un programa común que nos permita salir de la invisibilidad y de la mera denuncia que da testimonio, fundamentalmente de cara a un terreno que desde las luchas sociales de este nuevo siglo, quedó postergado: el Estado y la lucha electoral.


Qué cosas cambiaron...

No hace falta más que alzar la mirada hacia lo que sucede en Latinoamérica para darse cuenta de que algo cambió. Cada cual con sus particularidades, para nada equiparables, los procesos de cambio encabezados por Evo Morales en Bolivia, Hugo Chávez en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador y en su unidad con la siempre vigente Revolución Cubana, no sólo nos llenaron de esperanzas como estandartes de la emancipación de los pueblos de este continente, sino que también nos obligaron, en el buen sentido, a repensar las pocas expectativas y esfuerzos que en Argentina, desde la izquierda y el campo popular se habían puesto en las elecciones y la construcción de una herramienta política a esos fines.

Estos procesos, en los cuales nos referenciamos, vinieron para dar cuenta de que las fuerzas progresistas también pueden gobernar y que cuando se lo proponen y lo hacen bien, pueden llevar adelante los cambios trascendentales que precisan los pueblos de este continente para mejorar su condiciones de vida.


El avance de la derecha...

Tal como lo dijimos al momento del conflicto con las patronales agrarias por las retenciones móviles, la derecha argentina volvió a la carga con su discurso de ajuste, represión y concentración de la riqueza

A pesar de los daños que le hicieron al país sus recetas importadas por los organismos de crédito internacional, en todos los medios de comunicación puestos a su gusto y placer, reiteran como cosa nueva y como si nada hubiera pasado, las teorías que llevaron al país al desastre de su desocupación, pobreza y a la más injusta desigualdad social que registra nuestra historia: el cuento es sabido: grandes ganancias para los bancos y sus grandes empresas, y más ajuste a los trabajadores, los jubilados y los repetidos recortes a la salud y la educación.

Traspasando los límites de toda vergüenza, ahora la recalcitrante derecha argentina no deja de pedir impunidad para los represores y genocidas de la última dictadura.


La paradoja de la polarización: derecha y kirchnerismo.

La sucesión presidencial kirchnerista fue indudablemente quien desde el poder, mejor “leyó” aquella crisis inaugurada en 2001. Desde entonces ha mantenido un pragmatismo asombroso que le permitió zigzaguear entre la asunción de políticas basadas en reivindicaciones del campo popular y el mantenimiento de una matriz de distribución injusta de la riqueza y carente de toda de voluntad política para la recuperación de los recursos naturales y servicios públicos esenciales.

Como agrupación nunca dejamos de reconocer aquellas medidas del gobierno que consideramos eran progresivas y beneficiosas para nuestro pueblo. Hablamos de aquel debate de las retenciones móviles, de la estatización de los fondos de la Anses, de la estatización de Aerolíneas Argentinas, de la ley de medios audiovisuales, de la Asignación Universal por Hijo y de la anulación de las leyes de impunidad a los genocidas. En todos estos casos, tuvimos una participación de apoyo público y activo, porque la mayor parte de estas medidas, venían forjadas desde mucho antes en la lucha del campo popular.

Pero del mismo modo que hacemos ese reconocimiento, también acordamos con quienes señalan que varias de estas políticas progresistas fueron acompañadas por un lamentable proceso de cooptación y fragmentación de espacios del campo popular, como por ejemplo, sucedió en algunos organismos de derechos humanos.

No podemos olvidar que este gobierno sigue eligiendo como asiento político las mismas estructuras políticas y sindicales mafiosas, que fueron partícipes indispensables en el desguace y entrega de nuestro país.

Ahora y después de unas elecciones adversas, el admirable pragmatismo de este gobierno ha puesto en el debate y en la acción política muchas medidas que aplaudimos. Sin embargo, esta reacción, dista bastante de ser, en sustancia y proyecciones, un proceso de cambio como los que vive América Latina, en los cuales nos referenciamos, defendemos y luchamos porque algo similar ocurra en nuestro país.

Es momento de enfrentar a la derecha y hay que hacerlo sin demoras y con planteos inteligentes que no lleven a dar por tierra los avances conseguidos desde el 2001. Pero en este mismo sentido, nos parece imperdonable para nuestras vidas como militantes que apostamos al socialismo como horizonte, caer en la encerrona que hoy parece sugerirse, de que la única alternativa para enfrentar a la derecha, sea dando apoyo a un gobierno que no llega ni siquiera a una parodia de su propio mandamiento nacional y popular.


Por qué Proyecto Sur

Las razones fundamentales que nos llevan a elegir a Proyecto Sur como ese lugar, como ese proceso que puede transformarse en alternativa política son la coincidencia programática y su carácter de movimiento.

El programa de Proyecto Sur engloba gran parte de las reivindicaciones que sostenemos desde hace muchos años: la defensa de los recursos naturales y la recuperación para el pueblo de los resortes principales de la economía, la lucha contra la impunidad en defensa de los derechos humanos, la justicia social y la democracia.

Para quien no quiera tomarse el trabajo de leer entero el programa de Proyecto Sur, tiene a mano las películas documentales de Pino Solanas en las cuales se plantea correctamente cómo se desguazó este país, quienes fueron los responsables y qué cosas debieran hacerse para reconstruir un país con inclusión, progresividad social y democracia

Como decíamos, y por otra parte, vemos en Proyecto Sur la fuerza política con capacidad de aunar muchas expresiones políticas o sociales diversas, tanto del progresismo como de la izquierda, y del campo popular en general, que al igual que nosotros, ven la necesidad de confluir en una expresión político electoral común, en vistas a un proceso de cambio.

Justamente su carácter de movimiento que tiene Proyecto Sur nos permite ingresar a un proceso político amplio sin que perdamos las identidades previas y por lo tanto, la posibilidad de expresar disensos en los posicionamientos que pueda asumir el espacio en su conjunto. En este marco es justo decir que compartimos las preocupaciones que muchos compañeros y compañeras nos han expresado con respecto a las alianzas parlamentarias que puedan hacerse desde el bloque de Proyecto Sur, o la posibilidad de que el discurso tan crítico con gobierno, pueda ser malinterpretado como un posicionamiento que favorezca a la derecha. Pero como dijimos, no debemos caer en el simplismo que plantea solo dos opciones posibles: hoy creemos firmemente en el derecho que nos asiste en la construcción de una fuerza política realmente emancipadora, renovadora y democrática, más allá de la circunstancial polarización que pretenden desde el poder.

Es entonces hoy, con el impulso que nos dan los procesos de los pueblos hermanos, la necesaria tarea de detener los avances de la derecha y la posibilidad de hacerlo con una identidad y fuerza que se plantee seriamente un proceso de cambio en nuestro país, nos alienta a pensar que es momento de aportar a la construcción de una alternativa política que logre la unidad de muchos otros sectores populares a fin de sepultar el neoliberalismo y construir definitivamente un modelo de país realmente justo.

Este proceso lo iniciamos en La Plata conjuntamente con los compañeros de Praxis y Marea del Sur, con quienes desde hace un tiempo hemos coincidido en las calles y en la acción política en general, y hemos creado un espacio para la acción, que es la Casa Nuestramérica, en calle 60 número 1087 entre 16 y 17, lugar desde donde te proponemos continuar este debate o sumarte a la acción concreta en el camino que estamos emprendiendo.

Agrupación Surcos

agrupsurcos@gmail.com

agrupaciónsurcos.blogspot.com

facebook: Agrupación Surcos